El obispo que “limpiará” las cuentas pontificias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-26 7:00:00

VATICANO. El Papa ha encargado la limpieza de los papeles y cuentas del Banco Vaticano a un español. El obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru coordinará la comisión que Francisco ha ordenado crear para reformar el controvertido Instituto para las Obras de Religión(IOR).

El prelado vasco, junto a los otros cuatro miembros, tendrá acceso a todos los papeles del IOR y se encargará de “recoger documentos, datos e informaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones institucionales”, según el texto de creación firmado por el Pontífice.

Arrieta nació en Vitoria hace 62 años y es miembro del Opus Dei. En la Santa Sede, desempeña desde enero 2007 la labor de secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Tiene una amplia formación legal. Doctor en Derecho Canónico y en Jurisprudencia, ha sido profesor en la Universidad de Navarra, que dirige la Prelatura fundada por José -maría Escrivá de Balaguer.

También ha sido decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma, dirigida también por el Opus Dei y ha fundado la revista ‘Ius Eclessiae’.

Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1977, y se ha desempeñado como capellán en España e Italia. —AGENCIAS