Un tornado gigante mata a 51 personas en Oklahoma

Entre los fallecidos hay al menos siete niños y se espera que la cifra se eleve con las horas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-20 7:00:00

MOORE, OKLAHOMA. Unas 51 personas murieron ayer a causa de un gigantesco tornado en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (EE. UU.), según cifras oficiales facilitadas por la oficina forense del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

Según dijeron las autoridades a CNN, el fenómeno tenía 3.2 km de ancho con vientos de hasta 320 kph.

Al cierre de esta edición, la portavoz de la oficina del médico legista del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente. Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que estaban atendiendo a unas 120 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos están en condición crítica. Según la cadena CNN, entre las 51 víctimas hay unos siete niños.

En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido.

Varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros.

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente dañadas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos.

Se teme, además, que haya personas atrapadas entre los escombros.

La escuela elemental Plaza Towers, un instituto, un cine y un hospital están entre los edificios más dañados por el tornado.

El tornado afectó a los suburbios de Oklahoma City y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 km entre las poblaciones de Newcastle a Moore.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, habló por teléfono con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados, según indicó la Casa Blanca.

Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City.

Jayme Shelton, una portavoz de Moore explicó que unos 160 oficiales de la policía y los bomberos están yendo casa por casa buscando a personas que puedan estar atrapadas con vida entre los escombros.

En 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató a 41 personas. —AGENCIAS