Chavismo condiciona a oposición para poder hablar en la Asamblea

Les piden repudiar el uso de la violencia y que reconozcan a Nicolás Maduro como gobernante

descripción de la imagen
La diputada opositora venezolana María Corina Machado (centro), acompañada del diputado Julio Borges y otros líderes opositores, el pasado 30 de abril. foto edh / archivo

Por

2013-05-07 7:00:00

CARACAS. La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional venezolana propuso a la oposición en unas conversaciones para recuperar la normalidad en el Parlamento tras las peleas de la semana pasada que acepte sus condiciones para devolverle el derecho a la palabra, informaron fuentes parlamentarias.

El reconocimiento está condicionado a que en la próxima sesión del plenario de la Asamblea Nacional (AN), aún sin fecha, los diputados de la oposición repudien el uso de la violencia y reconozcan a las autoridades del país, dijo al canal estatal VTV el diputado chavista Pedro Carreño.

Sin embargo, desde las filas contrarias al Gobierno aseguraron que no firmarán nada que signifique reconocer a Nicolás Maduro como presidente y señalaron que hicieron una “contrapropuesta” en las conversaciones iniciadas este lunes.

El legislador opositor Eduardo Gómez señaló que la minoría parlamentaria presentó una contrapropuesta para que el oficialismo se retracte de “violar el derecho a la palabra y garantiza la seguridad de todos”.

La oposición no puede ejercer su derecho a la palabra en la AN desde el 16 de abril, por decisión del presidente del legislativo, Diosdado Cabello, que además destituyó como presidentes de tres comisiones parlamentarias a opositores.

Las conversaciones que tienen lugar desde ayer están dirigidas a recuperar la normalidad en la AN, que el pasado martes fue escenario de incidentes en los que según la oposición 10 diputados de su bancada fueron golpeados y de acuerdo con el oficialismo cuatro de los suyos también fueron agredidos.

El diputado chavista Pedro Carreño explicó al canal estatal VTV que la propuesta oficialista implica que “al inicio de la próxima sesión pide la palabra un parlamentario del bloque revolucionario, para una moción de orden, la cual será secundada por un parlamentario del bloque opositor” para repudiar el uso de la violencia y reconocer a las instituciones.

Según Carreño, la bancada oficialista presentó el lunes un proyecto de acuerdo escrito sobre cómo deberán proceder en la próxima sesión, pero señaló que “los diputados de la oposición creyeron necesario que se cambiara por un compromiso de caballeros; es decir, palabra de hombre y palabra de mujer”.

“En el caso del presidente de la República, que está en ejercicio pleno de sus funciones, nadie tiene ninguna duda de que todos los actos administrativos dictados en el ejercicio de sus funciones (…) son legítimos”, por lo que “solicitamos que se reúnan con su bancada” y todos lo reconozcan así, “con disciplina”, dijo Carreño.

En sus declaraciones el diputado opositor Eduardo Gómez indicó, sin embargo, que “la oposición no firmará nada que signifique reconocer a Maduro” y precisó que la contrapropuesta hecha a los diputados chavistas incluye también que se restituya en la presidencia de tres comisiones parlamentarias permanentes a los diputados opositores destituidos por Cabello.

También se pide que se permita el regreso de los periodistas al plenario legislativo durante las sesiones, que son cubiertas únicamente por la televisión estatal desde hace unos años.

La diputada opositora María Corina Machado, quien fue una de las congresistas que resultó herida en la golpiza en la Asamblea y debió ser sometida a una operación en la nariz como consecuencia de las lesiones, anunció que el bloque opositor consignó la víspera en las oficinas de la OEA en Caracas una solicitud para que “se proceda a activar la Carta (Democrática) Interamericana”.

Machado dijo que hay elementos relativos al ejercicio efectivo de la democracia representativa como la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, además de sus elementos como los relativos a la libertad de expresión y la transparencia de las actividades gubernamentales, que no se estarían cumpliendo en Venezuela. —AGENCIAS