Evacuan a cientos por incendio en California

Más de 900 bomberos luchan contra las llamas, de hasta 10 metros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-03 7:00:00

california. Los fuegos desatados y propagados rápidamente en el sur de California, favorecidos por el calor, el viento y la sequedad, obligaron a cientos de personas a abandonar sus viviendas, especialmente en el condado Ventura al noroeste de Los Ángeles.

Allí el fuego afecta ya a unas 4 mil hectáreas y amenaza a miles de viviendas. Al menos 15 edificios han resultado dañados y más de 900 bomberos luchan contra las llamas, de hasta diez metros, informó la televisión KTLA.

El incendio estalló a lo largo de la carretera 101 en el área de Camarillo, a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Los Ángeles, y los vientos lo empujaron laderas abajo, lo que obligó a evacuar a los residentes en Camarillo y Thousand Oaks.

“Nunca he visto algo así en mi carrera. Creo que tendremos una temporada de incendios realmente importante en el sur de California”, se alarmó el capitán Mike Lindberry, del Departamento de Bomberos de Ventura.

También fueron evacuados unos 5 mil estudiantes de un campus de la Universidad de California. La famosa autopista Pacific Coast Highway tuvo que ser cerrada.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, que se ha visto favorecido por fuertes vientos con rachas de 90 kilómetros por hora, las altas temperaturas de unos 35 grados y la sequedad, lo que ha dificultado los trabajos de extensión.

“Estamos a merced de la madre naturaleza”, comentó Tom Krushke, vocero de los bomberos del condado de Ventura.

Aunque las llamas se dirigían al mar, la amenaza a las casas costeras se mantenía. “El fuego puede saltar en cualquier momento y lugar”, afirmó el vocero.

La Cruz Roja ya ha preparado albergues de emergencia. Otras regiones de California como Riverside o Tehama sufren también incendios.

Por el momento, los servicios de emergencia no han reportado víctimas ni heridos de consideración, pero los detalles de las pérdidas aún son una incógnita, así como el potencial destructivo del fuego fuera de control.

También, un pequeño incendio al este de Los Ángeles el jueves en el Condado Riverside destruyó dos casas y dañó otras dos antes que los bomberos detuvieran su expansión, y había al menos otros cinco incendios forestales en el norte de California.

El brote de incendios forestales marcó un feroz comienzo de la temporada en California, que meteorólogos predicen se verá empeorada por un verano con altas temperaturas y sequías en gran parte del oeste de Estados Unidos.

—AGENCIAS.