FBI mata a un hombre durante interrogatorio por bombas en Boston

El joven de 27 años, era de origen checheno, conocía a uno de los sospechosos del atentado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-05-22 8:00:00

Un agente del FBI mató a tiros a un hombre en Florida que reaccionó violentamente mientras era interrogado sobre el ataque con bombas en el Maratón de Boston a tempranas horas del miércoles, dijo la agencia.

Un amigo del fallecido dijo al diario Orlando Sentinel y a canales de televisión de Orlando que el hombre era Ibragim Todashev, de 27 años, de origen checheno y que anteriormente había residido en Boston.

Los dos hermanos identificados por el FBI como sospechosos del ataque ocurrido el 15 de abril también eran chechenos, originarios de la volátil región rusa del Cáucaso Norte.

El FBI dijo en un comunicado que un agente especial “actuando por la inminente amenaza que representaba el individuo, respondió utilizando fuerza letal. El individuo murió y el agente especial fue trasladado al hospital con heridas sin riesgo de vida”.

La agencia dijo que el tiroteo ocurrió en Orlando, Florida, mientras el agente especial y otros representantes de las fuerzas del orden interrogaban al hombre sobre las explosiones, que causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 264 cerca de la meta del Maratón de Boston.

“La violenta confrontación fue iniciada por el individuo”, dijo el FBI, sin dar otros detalles.

El amigo de Todashev, Khusn Taramiv, dijo que el hombre conocía al sospechoso Tamerlan Tsarnaev porque ambos practicaban artes marciales pero que no tenía ninguna relación con el ataque.

“Cuando vivía en Boston solían salir”, dijo Taramiv al canal Central Florida News 13. “Se encontraron un par de veces porque él practicaba las artes marciales mixtas (MMA) y el otro tipo era un boxeador. Se conocían, eso era todo”, agregó.

El tiroteo ocurrió en un complejo de apartamentos en Orlando donde residen varias personas de origen checheno. Taramiv dijo que Todashev y otros en el complejo habían sido interrogados varias veces por agentes de las fuerzas del orden desde el día en que los hermanos Tsarnaev fueron identificados como sospechosos.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció durante un tiroteo con la policía. Su hermano, Dzhokhar de 19 años, fue encontrado oculto en un bote en Watertown, Massachusetts, cuatro días después de las explosiones.

Dzhokhar Tsarnaev recibió un disparo en la garganta antes de su captura y está internado en un hospital penitenciario al oeste de Boston. Afronta cargos que podrían conllevar la pena de muerte si es hallado culpable.

El mayor de los hermanos figuraba en una base de datos del Gobierno estadounidense sobre potenciales sospechosos de terrorismo y Rusia advirtió dos veces a Washington de que podría ser un militante islámico, según funcionarios de seguridad.

En Florida, la oficina del comisario del condado de Orange dijo que Todashev fue arrestado el 4 de mayo y acusado de agresión con lesiones graves. Los detalles sobre las circunstancias de la detención no estaban disponibles de inmediato.