Expresidente guatemalteco Portillo se declara inocente en corte de EE.UU.

Los abogados defensores presentarán al juez una propuesta para la puesta en libertad provisional del exmandatario mientras dura el juicio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-05-28 2:50:00

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo compareció el martes en una corte federal de Manhattan y se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero del que le acusa la justicia de Estados Unidos.

Portillo, que fue extraditado el viernes a Estados Unidos desde Guatemala, compareció en los tribunales visiblemente delgado y vistiendo traje oscuro y corbata granate.

El exmandatario está acusado de conspirar para lavar $70 millones pertenecientes al Estado a través de cuentas bancarias estadounidense y de la malversación de $1.5 millones donados por el Gobierno de Taiwán para comprar libros para niños guatemaltecos.

Según informaron los abogados de Portillo, en un período máximo de dos semanas, presentarán al juez del caso, Robert Patterson, una propuesta para la puesta en libertad provisional del defendido mientras dura el juicio.

En la vista, que duró apenas un cuarto de hora, se leyeron los cargos contra Portillo y se fijó un período de un mes, hasta el 28 de junio, para que la acusación y la defensa puedan obtener pruebas adicionales a través de interrogatorios, declaraciones y documentos.