Venezuela compra 50 millones de rollos de papel higiénico

La política monetaria venezolana también provoca que el país sufra de forma periódica escasez de alimentos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-05-15 11:00:00

El papel higiénico es el último motivo de enfrentamiento entre el gobierno de Venezuela y la oposición. El gabinete de Nicolás Maduró anunció este martes la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico tras la sobredemanda de este producto. El régimen argumenta que la situación se debe a una “campaña mediática” planeada por los opositores.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo que la medida es para saturar el mercado y calmar al público, al que apeló a “no dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, según informó la Agencia Venezolana de Noticias.

El consumo de papel higiénico en Venezuela es de 125 millones de rollos al mes, de acuerdo con el funcionario de Comercio, quien indicó que la medida podría extenderse a otros rubros afectados como el jabón y la pasta dental. Fleming no indicó la fecha, ni el lugar de procedencia de los rollos que prevén llevar a Venezuela.

“Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos”, añadió Fleming, según la AVN.

El papel higiénico es uno de los productos de uso diario que escasean cíclicamente en Venezuela, cuyo gobierno anunció la llegada esta semana de 760,000 toneladas de alimentos para paliar el “desabastecimiento agudo”, según dijo el propio presidente del país, Nicolás Maduro.

Los clientes de supermercados destacan el desabastecimiento de arroz, harina, leche y azúcar.

El gobierno anunció una serie de acciones para fortalecer la producción de alimentos, especialmente de aquellos que contribuyen a la inflación, como las hortalizas, según la agencia oficial de noticias de Venezuela.

Entre las medidas, está prevista una excepción fiscal para la producción primaria, subsidios a la producción de azúcar y un ajuste de precios en un 20% a la carne de res, el pollo, la leche y los quesos.

El gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición, que acapara y desaparece productos para derrocarlo, mientras sectores empresariales y también la oposición política la considera consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que espanta a los inversionistas.

Los consumidores en Venezuela se enfrentan a altos precios, con una inflación que se acerca al 30% anual, según dijo el economista José Guerra en entrevista con CNN en Español.

Según Guerra, las reservas liquidas del Banco Central de Venezuela son de 2,500 millones de dólares, el equivalente a 15 días de importaciones, algo que ejerce presión sobre la balanza comercial venezolana.