Pérez Molina levanta estado sitio y declara el de prevención en el sur

El presidente de Guatemala decretó el estado de sitio, que incluía la suspensión de las garantías constitucionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-09 7:00:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, levantó ayer el estado de sitio decretado hace ocho días en cuatro municipios del sureste del país, tras manifestaciones violentas contra la minería, y en su lugar estableció el de “prevención” por un período de 15 días. Pérez Molina decretó el estado de sitio, que incluye la suspensión de las garantías constitucionales, después de que en localidad del departamento de Jalapa 23 policías fueron retenidos por pobladores y sus armas robadas, y en el operativo oficial de rescate muriera un agente.

El gobernante anunció este jueves en rueda de prensa que levantaba el estado de sitio en los municipios de Jalapa, Mataquescuintla, San Rafael Las Flores y Casillas, pero establecía por 15 días el de “prevención”, en el que se limita el derecho de manifestación y el porte de armas de fuego.

Explicó que suspendía el estado de sitio debido a los resultados positivos que tuvieron los operativos de la Policía Nacional Civil y el Ejército, que lograron detener 18 personas supuestamente vinculadas al crimen organizado, de acuerdo con la información oficial.

El decreto del estado de sitio fue rechazado por la organización Marcha Campesina y Popular, que denunció la “criminalización” de la protesta social por parte del Gobierno. —EFE