Amenazan a 8 periodistas en Colombia

Un panfleto, fechado el 5 de mayo, dice que los ocho periodistas son declarados "objetivo militar" y está firmado por un grupo "antidevolución de tierras",

descripción de la imagen
En el panfleto, rotulado con la foto de una ametralladora, amenazan a ocho periodistas a quienes califican como "sapos" y los enmarcan en el contexto de "objetivo militar". foto edh

Por

2013-05-07 7:00:00

BOGOTÁ. Un grupo autodenominado Ejército Antirrestitución de Tierras declaró “objetivo militar” a ocho periodistas de la ciudad de Valledupar (noreste), según denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

“Se le informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos) son declarados objetivo militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”, señaló este grupo en una amenaza fechada en el 5 de mayo y que, por lo tanto, ya entró en vigor.

Los ocho periodistas amenazados en el panfleto están encargados de cubrir las secciones de orden público y judicial en sus respectivos medios y en los últimos dos meses habrían publicado noticias relacionadas con las víctimas y la restitución de tierras, apunta la Flip.

En el panfleto distribuido en Valledupar se exige a los periodistas que dejen de “meter sus narices” en la problemática de la restitución de tierras.

Los comunicadores amenazados son Herlency Gutiérrez (RCN Radio), Jaime José Daza (Maravilla Stereo), Damaris Rojas (periódico Al Día Valledupar), Renier Asprilla (El Heraldo), Katia Ospino (Noticias Uno y CM&), Óscar Arzuaga (La Tribuna del César de Radio Guatapurí), Ubaldo Anaya Flórez (Noticiero RPT) y Martín Mendoza (Caracol Televisión y periodista judicial de El Pilón).

Las autoridades se comprometieron a brindar acompañamiento policial a los amenazados y solicitaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) darle trámite de emergencia a este caso para incluirlos en el programa de protección especial para periodistas, al que ya están adscritos 94 profesionales en Colombia. —AGENCIAS