Detienen a 18 salvadoreños en México

Viajaban con ciudadanos de Bangladesh, India y Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-05-19 4:00:00

Al menos 18 salvadoreños -inmigrantes ilegales- fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Cunado las autoridades mexicanas intervinieron a los salvadoreños, ellos permanecían, junto a cuatro son ciudadanos de India, seis de Bangladesh, siete de Guatemala, retenidos por habitantes de San Juan Chamula, Chiapas, por supuestamente dañar sus cultivos. Todos viajaban en un camión con matricula del estado de Guerrero.

El vehículo se internó por los terrenos de la comunidad, dañando los cultivos, por lo que las autoridades ejidales decidieron detener a los extranjeros, mientras el conductor y su acompañante se dieron a la fuga, informó el INM.

El grupo fue resguardado en la escuela ubicada en el Rancho Narváez, a 15 minutos de San Juan Chamula, y se notificó a la delegación local de Migración en San Cristóbal de las Casas.

Agentes migratorios acudieron al lugar y se solicitó incluso una grua para sacar al vehículo de las milpas afectadas. Sin embargo, cuando las autoridades se disponían a detener a los extranjeros, el presidente municipal, Dagoberto Hernández, llamó a la gente para no entregar a los migrantes, en tanto no se votara en asamblea.

Frente a tal situación, los agentes permanecieron mientras la comunidad decidió soltar a los retenidos, quienes una vez en manos del INM fueron llevados a la estancia provicional de dicha dependencia en San Cristóbal de las Casas.


Ver mapa más grande