Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia USAID de EE.UU.

El mandatario hizo el anuncio frente a la Casa de Gobierno como parte de la celebración del Día del Trabajador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-05-01 8:00:00

El presidente Evo Morales anunció el miércoles la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que acusó de conspirar contra su gobierno.

El mandatario hizo el anuncio frente a la Casa de Gobierno como parte de la celebración del Día del Trabajador y en protesta por una reciente declaración del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry quien supuestamente declaró que Latinoamérica es el patio trasero de su país, según afirmó el mandatario.

Morales había anunciado varias veces que expulsaría a USAID, que financia proyectos de impacto social en todo el país desde 1964.

“No falta algunas instituciones de Estados Unidos que siguen conspirando y por eso aprovecho esta concentración para anunciar que hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia”, dijo en la concentración y a continuación se dirigió a su canciller David Choquehuanca: “Señor canciller, comunique a la embajada de Estados Unidos”.

Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por confabulación con los opositores en septiembre de 2008 y dos meses después a la agencia antidrogas de ese país, DEA, por supuesto espionaje. En reciprocidad Washington hizo lo propio con el representante boliviano y canceló unas preferencias que permitían a industriales bolivianos exportar sin aranceles a Estados Unidos textiles y otras manufacturas.

Desde entonces las relaciones entre La Paz y Washington no han podido normalizarse a pesar de la firma de un nuevo acuerdo marco en el que los dos países se comprometen a conducir sus relaciones con base en el respeto mutuo.