El País: Maduro pidió comida y energía en gira

Concluye su gira por los países del Mercosur con promesas de ayuda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-10 7:00:00

VENEZUELA. Uno de los principales objetivos de la cuestionada gira del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, por los países del Mercosur (Uruguay, Argentina y Brasil), era asegurarse reservas de alimentos para afrontar la escasez que sufre su país.

Tras visitar a sus pares, el uruguayo José Mujica, la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, Maduro consiguió la promesa de más abastecimiento de comida y de cooperación técnica para mejorar la alicaída producción venezolana, informó el diario El País.

El indicador de escasez del Banco Central venezolano, elaborado a partir de la ausencia de bienes en los comercios, subió el mes pasado al 21.3 %, un nivel cuatro veces superior al normal en ese país y similar al que había en 2007, cuando Chávez, entonces presidente, sufrió su única derrota electoral, en un referéndum para reformar la Constitución.

Se registra un alto desabastecimiento en alimentos típicos de la dieta venezolana y cuyos precios se encuentran regulados por el Estado, como las harinas de trigo y maíz, aceites, azúcar y leche en polvo. En los comercios, donde a veces se acumulan largas colas de clientes en busca de abastecerse, también pueden faltar pollo, servilletas o papel higiénico.

El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que absorbe más de la mitad del ingreso de las familias más humildes, se disparó 6.4 % en abril y en los primeros cuatro meses del año acumula un alza de 16.2 %. Los alimentos que más se han encarecido son los pesqueros, que presentan un alza de 31 % entre diciembre y abril, mientras que los agroindustriales aumentan 20 %.

Al mismo tiempo, en apenas cuatro meses el precio del vestido y calzado se elevó 10.3 %, transporte, 10.1 %, salud 10.3 %, equipamiento del hogar 9.4 %, restaurantes y hoteles 17.2 %.

Maduro reconoce la escasez, pero la justifica, en un país que lleva una década controlando precios. “Hemos tenido problemas de abastecimiento severos. Hay problemas de abastecimiento producto de varios factores. Uno de ellos, sabotaje económico”, anotó.

El legislador opositor Leopoldo López, que también viajó a Uruguay y Argentina en paralelo a Maduro para denunciar el supuesto fraude de las elecciones presidenciales de su país el pasado 14 de abril, declaró a la agencia Reuters en Buenos Aires que otras razones han provocado el desabastecimiento: “El Gobierno ha causado una destrucción de la producción nacional. Por eso hay escasez. Pero para ellos siempre hay un culpable de sabotaje: la CIA, invasores, el imperialismo”.

Maduro dijo en Brasilia que Venezuela iba a emprender una revolución “agroalimentaria y anunció que su país iba a ensayar “nuevos modelos, fórmulas y métodos productivos con la ayuda de Brasil.

Maduro también pidió ayuda a su aliada Dilma Rousseff para que su país pueda afrontar la crisis energética que provoca cortes del suministro eléctrico, pese a que Venezuela tiene gas y petróleo. “No debería sufrir falta de abastecimiento de energía”, dijo Aurélio García, asesor de Brasil para Asuntos Internacionales.

Cabe indicar que con Argentina y Uruguay, países que el gobernante visitó antes de llegar a Brasil, funciona ya el esquema de petróleo por alimentos . —AGENCIAS