En el clero no hay lugar para “ambiciosos o arribistas”, dice el Papa

El pontífice se reunió hoy con superiores de órdenes de monjas de todo el mundo

descripción de la imagen
Foto /Archivo

Por Reuters

2013-05-08 10:00:00

El papa Francisco dijo hoy que los clérigos “ambiciosos” o “arribistas” causan un grave daño a la Iglesia católica, en sus últimas declaraciones dirigidas a infundir un ambiente de frugalidad y servicio en el Vaticano y más allá.

El ex cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio, de 76 años, hizo las declaraciones en una reunión con superiores de órdenes de monjas de todo el mundo.

“Los hombres y mujeres de la Iglesia que son ambiciosos, arribistas que usan a la gente, la Iglesia, hermanos y hermanas – aquellos a quienes deberían servir – como un trampolín para sus propias ambiciones e intereses personales causan un grave daño a la Iglesia”, afirmó.

“Aprendamos la pobreza de los humildes, los pobres, los enfermos”, añadió, instando al clero a trabajar con aquellos al margen de la sociedad y evitar los “ídolos del materialismo” que empañan el verdadero sentido de la vida.

“No estamos interesados en la pobreza teórica”, dijo el Papa, apartándose de su texto preparado.

Desde que fue electo el 13 de marzo, Francisco ha dejado claro a través de sus palabras y ejemplo de que quiere que el clero lleve una vida más simple, sirva a los pobres y evite las tentaciones del poder.

Francisco ha decidido no residir en los espaciosos y lujosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico del Vaticano utilizados por sus predecesores, y ha optado por una pequeña habitación en una casa de huéspedes donde comparte comidas con otros residentes.

En su discurso, pareció estar enviando un mensaje no sólo a sacerdotes, monjas y obispos en todo el mundo que sirven a la Iglesia, con 1.200 millones de fieles, sino también a burócratas en el mismo Vaticano.

Francisco heredó un Vaticano golpeado por un escándalo en el que documentos filtrados a los medios se referían a la supuesta corrupción en su administración y describía una lucha entre prelados para avanzar en sus carreras.