Daños de tornado en Oklahoma alcanzarían los $2,000 millones

Barack Obama visitará zona devastada el domingo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-22 7:00:00

MOORE, OKLAHOMA. El tornado que asoló un suburbio de Oklahoma City causó daños por valor de unos 2,000 millones de dólares, y destruyó miles de viviendas, se informó ayer.

Desde Washington, un vocero oficial anunció que el presidente Barack Obama visitará la zona afectada el domingo.

De acuerdo con un cálculo preliminar del Departamento de Seguros de Oklahoma, el costo de los daños causados por el tornado del lunes en Moore podría incluso superar los 2,000 millones de dólares en daños del tornado de 2011 que mató a 158 personas en Joplin, Misuri.

La vocera del departamento, Calley Herth, dijo a la Associated Press que la estimación se basa en evaluaciones visuales de la zona afectada, de una extensión superior a 25 kilómetros y al hecho de que el tornado permaneció en tierra durante 40 minutos. Según el alcalde de Oklahoma City, Mick Cornett, el tornado destruyó entre 12 mil y 13 mil viviendas.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama viajará a la zona el domingo para conocer de primera mano los daños sufridos. Además, tiene la intención de reunirse con víctimas y rescatistas, añadió.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitó ayer el área del desastre acompañada por la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, mientras los equipos de búsqueda y socorro continuaban removiendo los escombros dejados por el tornado.

“La gran necesidad ahora es traer equipos y personal para la remoción de escombros”, afirmó Napolitano. “Vamos a acelerar el traslado de esos equipos para apurar la limpieza de las calles y para que los propietarios de casas individuales puedan sumarse a las tareas”.

Ayer también las autoridades anunciaron que 23 de las 24 víctimas mortales que dejó tras de sí el tornado que arrasó la localidad de Moore ya fueron identificadas, y que también hallaron a las seis personas que estaban desaparecidas.

El informe de víctimas publicado ayer por el Gobierno local detalla que de los 24 fallecidos, 15 son mujeres y 9 son hombres y entre ellos 10 son menores de edad.

El Servicio Meteorológico Nacional elevó al máximo nivel su estimación de la fuerza del tornado, que el lunes se había catalogado en la categoría EF-4, para clasificarlo como EF-5, lo que supone que provocó vientos de más de 320 kph. —AGENCIAS.