Secciones
×

Síguenos en

Oposición impugna la victoria de Maduro

Los abogados de la oposición han pedido que se anulen los comicios y que se repitan las elecciones en Venezuela

El abogado Gerardo Fernández (centro), miembro del equipo de campaña del líder opositor Henrique Capriles. foto edh/EFE
El abogado Gerardo Fernández (centro), miembro del equipo de campaña del líder opositor Henrique Capriles. foto edh/EFE

Por

May 02, 2013- 19:00

VENEZUELA. Un equipo de abogados del comando opositor presentó ayer en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.

Los abogados del comando del excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un “recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral” que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.

“Estamos impugnando los vicios en el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral bajo el cual se produjo este proceso electoral. Estamos impugnado el desequilibrio electoral, estamos impugnado el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después de que tuvo lugar las elecciones como tal”, indicó Gerardo Fernández, también miembro del equipo, al asegurar que “todo el proceso electoral está viciado de nulidad”.

Agregó que la acción también abarca la impugnación del proceso de auditoría que iniciará la próxima semana el Consejo Nacional Electoral, y de los “abusos que se han producido a los ciudadanos que han votado por una opción, y los amedrentamientos y las amenazas”. La oposición ha informado que ha recibido varios miles de denuncias de empleados públicos que aseguran que han sido despedidos o amenazados con destitución por apoyar a Capriles.

Sánchez Falcón indicó que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales. Sobre el tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción, dijo que todo dependerá del tiempo que se tomen los magistrados debido a que no existen plazos establecidos en las leyes.

Más tarde, Capriles dijo que esperaban que el CNE “cumpliera con su palabra, honrara la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes (…) El país completo pedía una auditoría, revisar las cajas y los cuadernos de votación, como se debe hacer siempre, el que no la debe, no la teme”.

Precisó que la presidenta de la Sala Electoral es militante del partido de Gobierno. “Yo espero doctora, con el mayor respeto, que usted se aparte del caso, igual el vicepresidente que fue diputado del MVR (…) Yo creo que ni una demanda de tránsito uno gana allí si no es del partido (…) “.

Aseguró que agotará las instancias internas y también acudirá a las internacionales. “Cuando usted no logra administrar la justicia, usted tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, eso no es injerencia (…) Nuestro país forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) Hay muchos precedentes”, dijo.—AGENCIAS.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios