Oklahoma y otros estados se preparan para tornados

El tornado del domingo dejó al menos dos muertos, varios heridos y daños en viviendas, según autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-05-20 12:00:00

Cuando Lindsay Carter escuchó en la radio que se acercaba una violenta tormenta a su barrio rural en Oklahoma, recogió sus pertenencias y huyó. Cuando regresó, quedaba poco.

El tornado del domingo que arrancó parte del techo de la casa de madera de Carter también destrozó las viviendas de muchos de sus vecinos, además de dejar un saldo de dos muertos y varios heridos.

“Todos los árboles desaparecieron. Seguí caminando y todas esas casas habían desaparecido”, dijo sobre su regreso al barrio.

El tornado fue uno de los que azotaron la zona intermedia del país el domingo. Los daños se concentraron en el centro de Oklahoma y Wichita, Kansas. Dos personas murieron en o cerca del parque de casas móviles Steelman Estates Mobile Home Park, en las afueras de Shawnee, una comunidad ubicada a unos 56 kilómetros al sureste de Oklahoma City. Al menos 39 personas en Oklahoma resultaron heridas, de acuerdo con el director de manejo de emergencias del estado, Albert Ashwood.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé más de lo mismo para la región -incluyendo Oklahoma City y Tulsa- el lunes por la tarde y noche, y advirtió sobre la posibilidad de tornados y granizo del tamaño de una pelota de béisbol. También advirtió a los residentes de Arkansas, Kansas y Missouri que habría mal tiempo lunes.

La gobernadora Mary Fallin comenzó a recorrer las zonas más afectadas el lunes, incluyendo Carney, en el condado de Lincoln, y un parque de casas móviles cerca de Shawnee donde se produjeron las dos muertes confirmadas.

“Fue mortal”, dijo James Hoke, residente del Estates Mobile Home Park Steelman. Al salir de un refugio subterráneo donde se refugió con su esposa y sus dos hijos, Hoke encontró que su casa móvil había desaparecido. “Todo se ha ido”.

Hoke dijo que al intentar ayudar a los vecinos, encontró al padre de su esposa cubierto de escombros.

Los meteorólogos habían advertido sobre el mal tiempo desde el miércoles, y el domingo dijo que las condiciones para tornados de gran alcance estaban dadas.

“Este es el peor (tornado) que he visto en el condado de Pottawatomie en mis 25 años de servicio”, dijo el alguacil del condado de Pottawatomie, Mike Booth.

Booth dijo que un hombre de 79 años de edad, quien más tarde fue identificado como Glen Irish, fue encontrado muerto a la intemperie en Steelman Estates. La oficina del forense del estado dijo el lunes que un hombre de 76 años de edad, Billy Hutchinson, fue encontrado muerto en un vehículo. La oficina dijo que ambos hombres vivían en Shawnee, pero que la ciudad no se vio afectada por el tornado y que no estaba claro si uno o ambos vivían en el parque de casas móviles, que está cerca de la ciudad.