En prisión muere exdictador argentino Videla

Videla fue hallado sin vida en su celda de la prisión de Marcos Paz, informó el servicio penitenciario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-17 7:00:00

BUENOS AIRES. El exgeneral Jorge Rafael Videla, líder de una junta militar que mató a miles de argentinos durante una guerra sucia para eliminar a los llamados “subversivos” y en muchos casos arrojó los cadáveres al mar, falleció ayer en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Tenía 87 años.

El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, confirmó el deceso del exdictador, que gobernó Argentina desde el golpe de estado de 24 de marzo de 1976 hasta 1981. Videla fue hallado sin vida en su celda de la penitenciaría de Marcos Paz, informó el servicio penitenciario. “Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 horas del día de la fecha”, señaló un parte médico.

El expresidente de facto cumplía dos condenas: una de prisión perpetua y otra a 50 años de cárcel, en el penal situado unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires. La pena a cadena perpetua la cumplía por el asesinato de 31 disidentes políticos. Un tribunal federal de la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, lo halló penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos, homicidio calificado y tormentos seguidos de muerte. Debió cumplir la pena en una cárcel común.

La segunda condena a 50 años lo responsabilizaba del robo de hijos de personas desaparecidas por los militares a su mando y que luego eran entregados a familias afines al régimen militar de 1976-1983. Al morir estaba siendo juzgado en la capital argentina por un tribunal federal junto a más de 20 imputados por violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo que sellaron en los años 70 las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos en la región.

En su última declaración en público, el 14 de mayo, Videla dijo ante el tribunal que “los hechos que se están investigando constituyen cosas clausuradas y me corresponde que se aplique el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces”. —AP