Alcalde de Osaka provoca ira en vecinos asiáticos

En sus declaraciones a la prensa dijo que las llamadas "mujeres de confort" eran "necesarias" para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-05-14 9:25:00

El alcalde de Osaka dijo el lunes que la práctica del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial de someter a la esclavitud sexual a mujeres asiáticas era una práctica necesaria para “mantener la disciplina” entre los militares y proporcionar descanso a los soldados que arriesgaban sus vidas en batalla.

Las declaraciones del extrovertido Toru Hashimoto provocaron las iras de los países vecinos que sufrieron el embate de la agresión japonesa durante el conflicto y que se han quejado durante mucho tiempo de que Japón no se ha disculpado totalmente por las atrocidades que cometió durante la guerra.

El joven alcalde de Osaka es uno de los líderes de un partido de derechas emergente. Dijo a la prensa que no hay pruebas claras de que el ejército japonés coaccionó a las mujeres a que se convirtieran en lo que eufemísticamente se llamaba “mujeres de consuelo”.

“Para mantener la disciplina entre los soldados, esa medida debe haber sido necesaria”, dijo Hashimoto. “Para los soldados que arriesgaban sus vidas en circunstancias en las que las balas pasaban como lluvia y viento, si se quiere que tengan cierto descanso, era necesario el sistema de mujeres de consuelo. Eso es claro para cualquiera”, apuntó.

Los historiadores dicen que alrededor de 200.000 mujeres, principalmente de China y la península, fueron obligadas a tener relaciones sexuales con los soldados japoneses en burdeles militares.

El Ministerio del Exterior de China censuró las declaraciones del alcalde y las consideró ulterior prueba de un viraje hacia la derecha en la política japonesa con el primer ministro Shinzo Abe.

“Estamos consternados e indignados por las declaraciones del político japonés que osan desafiar a la humanidad y la justicia histórica”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei, en su conferencia de prensa diaria.

“La forma como Japón trate el pasado determinará la manera como Japón avance hacia el futuro. Los vecinos asiáticos y la comunidad internacional esperarán para ver la decisión que tome Japón”, agregó.

Sobre la pregunta de una foto de Abe en un avión de combate con el número 731, número que pertenecía a una unidad japonesa secreta que efectuó experimentos químicos y biológicos con chinos en la Segunda Guerra Mundial, Hong exhortó de nuevo a Japón a que no encubra la historia a fin de que mejore sus relaciones con los países que sufrieron la ocupación japonesa.