Alerta en México por el paso de huracán Bárbara

Al cierre de esta nota, el fenómeno ya había causado las primeras víctimas

descripción de la imagen
Legisladores de la bancada de ARENA y algunos asesores de ese partido presentaron ayer sus conclusiones sobre el estado de la seguridad ciudadana en el país. foto edh / cortesía

Por

2013-05-29 7:00:00

MÉXICO. El huracán Bárbara de categoría 1 azotaba ayer con fuertes lluvias y vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora la costa de México en el Pacífico Sur, donde unas dos personas murieron, se produjeron daños y cientos de pobladores fueron llevados a refugios temporales.

El meteorólogo Cirilo Bravo advirtió que el huracán, con un índice de peligrosidad fuerte, “está metiendo mucha humedad hacia territorio de México”, sobre todo en el sur del estado de Veracruz, en el de Puebla, al este de Oaxaca, en Chiapas y Tabasco.

El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, impactó en tierra en el sureño estado de Chiapas, cerca de los límites con el vecino Oaxaca, una región montañosa muy proclive a deslaves y con un alto porcentaje de población indígena.

El pronóstico es que pronto Bárbara pierda fuerza, pero “el potencial de lluvias intensas puede llegar a 72 horas” en el sur y centro de México.

En Chiapas, el director estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que 44 de los 122 municipios de la entidad están en alerta roja por el huracán, que está generando lluvias torrenciales sobre todo en las regiones de Istmo-Costa, Sierra, Soconusco, Zoque y Fraylesca.

Al cierre de esta edición, el centro del ciclón, que se desplazaba a 15 kph en dirección norte-noreste, se ubicaba 35 km al oeste de Tonalá, Chiapas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

Debido a las fuertes lluvias, un hombre de 26 años falleció arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Pinotepa Nacional, informaron autoridades locales.

Además, un surfista estadounidense de 61 años murió ahogado por fuerte oleaje en una playa del puerto de Salina Cruz, dijo la Cruz Roja.

Los centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido también eran castigados por la tormenta, mientras que localidades en los límites de Oaxaca y Chiapas registraban torrenciales precipitaciones.

En Oaxaca, decenas de familias de municipios como Salina Cruz y Tehuantepec fueron trasladadas a albergues y quedaron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la costa, mientras que en Chiapas fueron evacuados cientos de pobladores en localidades como La Gloria y Punta Flor, indicó de Protección Civil.

La petrolera estatal Pemex dijo que la refinería en Salina Cruz, la mayor del país, operaba con normalidad.

México es el séptimo productor de crudo del mundo y uno de los tres principales abastecedores del combustible de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional también reportó que las fuertes lluvias se extienden a estados costeros como Guerrero, donde se encuentra el popular balneario de Acapulco. —AGENCIAS