Rescatan con vida a una mujer entre escombros de fábrica

La mujer pasó 17 días soterrada, luego que el edificio de la fábrica colapsó, matando a más de mil personas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-05-10 7:30:00

Una mujer fue rescatada con vida el viernes entre los escombros de una fábrica textil de Bangladesh que se derrumbó hace 17 días, sorprendiendo a los trabajadores que seguían retirando cuerpos de víctimas de un desastre que causó la muerte de más de 1,000 personas.

Cientos de transeúntes se largaron a llorar mientras ingenieros del Ejército retiraban a la mujer desde el subsuelo del edificio, después de que un trabajador que ayudaba a remover los escombros dijo haber escuchar un apagado llanto que decía “sálvenme, sálvenme” desde las ruinas.

Pálida, demacrada y sin poder caminar, la mujer, identificada por los medios locales solo como Reshma, fue retirada desde los escombros en una camilla y luego llevada en una ambulancia a un hospital, en escenas que fueron transmitidas en vivo por la televisión.

Mohammad Rubel Rana, un trabajador que había estado cortando barras de hierro, dijo que había alertado a los rescatistas después de oír una voz débil.

“Escuché una voz desfalleciente diciendo ‘sálvenme, sálvenme'”, dijo Rana a Reuters televisión. “Le dieron agua, galletas y oxígeno”, agregó.

“Ha sido rescatada y trasladada a un hospital militar”, dijo el portavoz del Ejército de Bangladesh, Shahinul Islam.

Los rescatistas especulaban que la mujer habría sobrevivido tomando agua que se habría filtrado cuando los bomberos apagaron un incendio que había surgido más temprano.

No estaba claro si era una de los miles de empleados que había estado trabajando en el edificio de ocho pisos, que colapsó el 24 de abril, un día después de que su dueño aseguró que la construcción resistiría “un siglo”.

La mujer fue hallada horas después de que la cifra de muertos en el peor accidente industrial desde el desastre de Bhopal en India, en 1984, superara las 1,000 personas mientras los rescatistas luchaban por terminar el operativo.

Continúa recuperación de cadáveres

Los rescatistas continuaban retirando cuerpos de los escombros del complejo Rana Plaza y el viernes el portavoz de la sala de control del Ejército, que coordina la operación, dijo que el número de muertos confirmados había llegado a los 1,045.

Una serie de incidentes mortales en fábricas ha concentrado la atención mundial sobre las normas de seguridad en la industria de la indumentaria en Bangladesh.

Ocho personas murieron en un incendio de una fábrica esta semana, que una asociación de la industria dijo el viernes podría haber sido iniciado deliberadamente.

Alrededor de 2,500 personas fueron rescatadas de Rana Plaza, en el suburbio industrial de Savar, a unos 30 kilómetros al noroeste de Dacca, entre ellas muchos heridos, pero no hay una estimación oficial del número de desaparecidos.

El desastre, que se cree habría sido ocasionado cuando se pusieron en marcha generadores durante un apagón, ha puesto el foco de atención en los minoristas occidentales que utilizan la empobrecida nación del sur de Asia para fabricar sus productos a menores costos.

Nueve personas han sido detenidas en relación con el desastre, incluyendo el propietario del edificio y los jefes de las fábricas que albergaba.