Secciones
×

Síguenos en

Obama continúa su gira y llega a Costa Rica

El mandatario dijo que espera poder hablar con los presidentes de la región, que sufren problemas en la economía y seguridad

Presidente estadounidense, Barack Obama, llegó esta tarde a Costa Rica, donde se reunirá con mandatarios de la región. FOTO AP
Presidente estadounidense, Barack Obama, llegó esta tarde a Costa Rica, donde se reunirá con mandatarios de la región. FOTO AP

Por AP

May 03, 2013- 15:30

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto de San José, Costa Rica, para continuar su periplo por Centroamérica, ahora una región que enfrenta problemas de seguridad pero que ha visto incrementado su comercio con el país del norte luego de la firma de un Tratado de Libre Comercio.

El centro de la ciudad está prácticamente blindado a la espera del paso del mandatario con un amplio despliegue policial. La mayor parte de los comercios estaban cerrados al público.

Ricardo Marín, un jubilado de 62 años dijo: “Estamos muy contentos como costarricenses de recibir a nuestro hermano mayor, que pongan su capacidad y adelanto para mejorar nuestras vidas. Siempre hemos estado a bien con los Estados Unidos, que no nos descuiden, que esta visita nos ayude como país”.

Por su parte, Luis Humberto Rodríguez Burgos, un vendedor de teléfonos de 26 años, se mostró “indiferente y molesto”. “Tuve que caminar casi dos kilómetros para llegar a mi puesto de trabajo, no tenemos clientes, no pasen los turistas por aquí, y perdemos dinero, claramente si cierran la ciudad por un presidente extranjero que no va a mejorar mis condiciones de trabajo ni alimentar a mis hijos”, expresó Rodríguez.

En conferencia de prensa el martes, Obama dijo que espera que durante su visita a Costa Rica, pueda “hablar con los presidentes de los países de América Central, muchos de quienes están sufriendo problemas económicos y de seguridad, pero que son aliados importantes”.

“Queremos cerciorarnos de que nuestro hemisferio esté integrado de manera más efectiva para mejorar la economía y la seguridad de todos los pueblos”, agregó. “Hay toda una gama de oportunidades, y ese va a ser el propósito de este viaje”.

El asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo el jueves que Obama buscará “elevar el componente económico de la región, promoviendo no solo el comercio entre Estados Unidos y sus socios del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana), sino también aumentando la integración económica dentro de América Central”.

Pero no se esperan anuncios de grandes programas de ayuda o asistencia. Así lo indicó el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zuñiga, cuando dijo “No lanzaremos ninguna iniciativa importante nueva. Lo que intentamos hacer es unir varios programas que operan independientemente. Hay una cantidad de recursos llegando a América Central, y vemos la necesidad de elevar algunos de esos proyectos que están en marcha y necesitan atención adicional, y de incrementar la coordinación para que las piezas encajen de mejor manera”.

Una hora después del arribo del presidente, cientos de estudiantes se alinearon en las calles por donde pasaba la comitiva presidencial, en su camino a la casa amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Los escolares blandían banderas de ambos países pocas personas esperaban el paso de la comitiva presidencial y, por el contrario, la ciudad había colapsado. Muchos le reclamaban a la policía la imposibilidad de transportarse a algún lugar.

En contraste, en México no hubo multitudes que esperan el recibo del mandatario estadounidense.

En la mañana, Obama le hablo a un grupo de estudiantes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México y dijo que éste país ha ahondado en su democracia y que hay voces ciudadanas que se alzan y no toleran la impunidad.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios