Las pandillas anunciarán una tregua en Honduras

Según informó uno de los mediadores, las pandillas harán el anuncio el próximo martes en el penal de San Pedro Sula, al norte del país

descripción de la imagen
El obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani. Foto EDH / archivo

Por

2013-05-24 7:00:00

TEGUCIGALPA. Las pandillas mara Salvatrucha y Barrio 18 anunciarán una tregua entre ellas, pedirán que la sociedad los perdone y ofrecerán dialogar con el gobierno como ha ocurrido con las pandillas en El Salvador, informó ayer el obispo de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

En declaraciones a The Associated Press, monseñor Emiliani dijo que las pandillas harán el anuncio el próximo martes en el penal de San Pedro Sula, al norte del país.

“Si Colombia está negociando con las FARC, esa es muestra de que se puede negociar, aunque sea con entes ilegales, porque nadie puede pensar en quedarse sentado a recoger los frutos de esto sin negociación y cesión”, dijo Emiliani.

“El martes a la mañana las pandillas van a hacer una declaración pública de una tregua entre ellas. Van a pedir perdón a la sociedad y pedirán diálogo al gobierno, buscan un diálogo con la policía para cambiar su modo de vida. Es el comienzo de una posible tregua”, afirmó el obispo.

“El gobierno está informado y tiene que ser el próximo en dialogar”, añadió.

“Vamos a empezar con la tregua entre las pandillas, pero para que dejen de cobrar impuesto de guerra hay que ofrecerles algo a cambio, es lo que le digo al gobierno, que tiene que dialogar, y para empezar, pongo encima de la mesa la situación de las cárceles, convertirlas en auténticos centros de rehabilitación”, detalló.

No obstante, Emiliani recalcó que es preciso acercarse a este momento con “prudencia y con paciencia” porque “no se pueden vender ilusiones falsas”.

El proceso no es nuevo. Emiliani detalló que “estoy mediando hace rato ya y el dialogo con las pandillas viene de hace años”.

Adam Blackwell, embajador para asuntos de seguridad de la OEA directamente implicado en las negociaciones para la tregua de las pandillas en El Salvador confirmó a The Associated Press que “el proceso de diálogo en Honduras comenzó hace ocho meses”. “He visitado con monseñor Emiliani los centros penales de San Pedro Sula y de Támara en Tegucigalpa para reunirnos con miembros de ambos grupos”, indicó.

El embajador de la OEA, que es también miembro de la Comisión gubernamental de reforma al sector de seguridad y justicia también confirmó que “el gobierno de Honduras sabe lo que está sucediendo” porque ha “hablado personalmente con el Ministro de Seguridad Corrales y con el Presidente Porfirio Lobo sobre el tema”.

“No hay secretos, las condiciones en los centros penitenciarios de Honduras han sido infrahumanas y el sistema podría recuperar una oportunidad con esto para mejorar sus condiciones, que eso permitiese también rebajar la violencia en el país”, dijo Blackwell. —AGENCIAS