El FBI incluye a una mujer en la lista de los diez terroristas más buscados

Mató a un policía, la recompensa por su captura es de dos millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2013-05-02 3:00:00

La recompensa por la captura y entrega de una fugitiva que perteneció a un grupo extremista negro estadounidense, fue duplicada el jueves a dos millones de dólares en el 40mo aniversario de un tiroteo en el que la mujer dio muerte a un policía en Nueva Jersey.

Por su parte, el FBI anunció que Joanne Chesimard, que vive en Cuba con el nombre de Assat Shakur, se convirtió en la primera mujer a la que coloca en su lista de terroristas más buscados. En 1977, Chesimard fue declarada culpable del homicidio del policí­a ocurrido en 1973, y escapó de prisión en 1979.

“Ella continua alardeando que está libre a pesar de este terrible crimen”, dijo el jueves en conferencia de prensa el jefe de la policí­a estatal, coronel Rick Fuentes. Fuentes describió el caso como “una herida abierta” para los policí­as estatales en Nueva Jersey y en todo el paí­s.

El Departamento de Justicia ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su captura. El dinero restante es aportado por el estado de Nueva Jersey con recursos civiles y confiscados a la delincuencia, no con carga a los contribuyentes, dijo el fiscal general Jeffrey Chiesa.

Chesimard, integrante del grupo violento Ejército de Liberación Negro (BLA por sus siglas en inglés), fue declarada culpable del homicidio ocurrido en 1973 del policí­a estatal Werner Foerster durante la detención de un vehí­culo. Al BLA se atribuye la muerte de más de una decena de policí­as en las décadas de 1970 y 1980, dijo el agente Aaron Ford, de la división del FBI en Newark.

Según Fuentes, Foerster y su pareja detuvieron un vehí­culo en el que iban Chesimard y dos de sus cómplices debido a que llevaban una luz trasera apagada en la carretera de peaje conocida como New Jersey Turnpike.

Cuando ambos agentes se acercaban al vehí­culo se desató un tiroteo en el que resultaron heridos. Foerster quedó tendido, Chesimard tomó la pistola de él y le disparó dos veces en la cabeza.

Fue declarada culpable en 1977 pero escapó de prisión en noviembre de 1979 en Nueva Jersey, con la ayuda de sus cómplices. Durante seis años vivió en diversas casas de seguridad, dos de las cuales estaban en Nueva Jersey y Pensilvania, hasta que apareció en 1984 en Cuba, dijo Fuentes.

En Cuba, Chesimard ha continuado su apoyo a las posiciones antiestadounidenses en discursos en los que defiende la “revolución y el terrorismo” además de que podrí­a tener ví­nculos con otras organizaciones terroristas internacionales, indicó Ford.