Bárbara se convierte en huracán

Autoridades en el estado sureño de Oaxaca comenzaron a preparar algunos refugios y ordenaron la suspensión de clases de nivel básico en la región costera, mientras la lluvia golpeaba algunas zonas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-05-29 1:40:00

La tormenta Bárbara se convirtió el miércoles en huracán mientras continuaba su avance a una zona poco poblada de la costa sureña de México en el Pacífico, donde se espera que toque tierra rápidamente.

Los vientos de Bárbara alcanzaron una velocidad de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) mientras se localizaba a unos 32 kilómetros (unas 20 millas) de la costa mexicana, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

El huracán se movía hacia el nor-noreste a unos 17 kilómetros por hora (10 millas por hora).

Autoridades en el estado sureño de Oaxaca comenzaron a preparar algunos refugios y ordenaron la suspensión de clases de nivel básico en la región costera, mientras la lluvia golpeaba algunas zonas.

La franja de la costa este del puerto de Salina Cruz, donde Bárbara tocaría tierra, está poco desarrollada, aunque con algunos pueblos de pescadores.

Los pronósticos es que una vez que toque tierra Bárbara se debilite al mismo tiempo que se adentra por tierra por la parte más estrecha del país conocida como el Istmo de Tehuantepec hacia Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

En México se emitió una alerta de huracán para la costa del Pacífico desde Puerto Angel hasta Barra de Tonalá.

La Comisión Nacional del Agua de México señaló que una vez que entre a tierra se prevé que “se debilitará rápidamente al interactuar con la zona montañosa del sur del país”.

Los vientos máximos sostenidos de Bárbara eran de unos 100 kilómetros por hora (unas 65 millas por hora).

El director de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que los puertos fueron cerrados a la navegación en los centros turísticos de Puerto Angel, Puerto Escondido y Huatulco.

El funcionario estatal señaló que la lluvia que ha caído en las últimas horas a causa de Bárbara ha provocado que algunas casas se inundaran.

Maza dijo que las clases fueron suspendidas para el resto de la semana en la costa del estado y que habían comenzado a habilitarse albergues en cerca de 20 comunidades de la región.