Martes irá a juez expresidente de Guatemala

Alfonso Portillo es acusado por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, de conspiración para lavar dinero en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-25 8:15:00

NUEVA YORK. El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, extraditado el viernes a Nueva York, comparecerá el próximo martes ante un juez federal para la lectura de cargos y declararse culpable o inocente, indicaron ayer a Efe fuentes de la fiscalía.

Portillo, de 61 años, está acusado por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, de conspiración para lavar en cuentas bancarias de Estados Unidos millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004).

Si es declarado culpable de las acusaciones contra él, Portillo podría ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 500,000 dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales. La comparecencia inicial de Portillo se producirá más tarde debido a que el lunes próximo es festivo nacional en Estados Unidos.

La extradición del exmandatario, que tuvo lugar ayer viernes, se produjo después de una larga disputa legal tanto en tribunales guatemaltecos como federales de Nueva York durante los últimos tres años. La entrega de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa guatemalteca como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 tras agotarse todos los recursos legales que lo habían impedido, y el mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una última petición de amparo del expresidente.

Mientras tanto, los abogados estadounidenses de Portillo acudieron sin éxito hasta una corte federal de apelaciones de Nueva York para intentar poner fin al caso.

El acta de acusación presentada por Bharara el 25 de enero de 2010 indica que Portillo “malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos” guatemaltecos, de los que “lavó una parte sustancial a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas”. —EFE