Secciones
×

Síguenos en

Maduro ordena armar a los obreros para apoyar las milicias bolivarianas

Aunque ya existe la Milicia Bolivariana, creada por el fallecido Hugo Chávez en el 2005, esta sería una especie de milicia dentro de la milicia.

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizan controles durante un operativo en el marco del Plan Patria Segura en el estado Miranda. Foto edh / efe
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizan controles durante un operativo en el marco del Plan Patria Segura en el estado Miranda. Foto edh / efe

Por

May 24, 2013- 19:00

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido armar a dos millones de voluntarios para fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De esta forma se consolidaría lo que han llamado las “Milicias Obreras Bolivarianas”.

La convocatoria de Maduro implicaría incrementar la fuerza de civiles armados del país que ya cuenta con una guardia republicana formada por el fallecido Hugo Chávez e integrada por unos 130 mil efectivos armados con fusiles Kalashnikov. El gobierno las denomina “el pueblo en armas”, mientras sus detractores las llaman “guardia pretoriana”, acusándolas además de estar entregadas a la ideologización de la sociedad a través de programas en las escuelas primarias y liceos.

Ese pequeño ejército fue organizado en 2005 como un cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas, pero sin embargo la jefatura militar no tiene el mando directo, sino que lo ejerce directamente el jefe de Estado.

La actual milicia bolivariana inscribe en sus filas, por domicilio, a todo el que solicite pertenecer a ella y está compuesta por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes.

Maduro aseguró que ya ordenó al mayor general Gustavo González, comandante de las milicias, y al almirante en jefe, Diego Molero, ministro de la Defensa y al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, que avancen rápidamente en la implementación del proyecto.

Instó a los trabajadores a prepararse como “milicianos obreros y obreras”. Llamó de nuevo a la unión cívico-militar porque “es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto”, según informó El Universal.

“Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300,000, 500,000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana”, explicó al auditorio en el acto que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Sobre las milicias reiteró que en el país se debe articular la fuerza suficiente “para hacerse respetar”, al tiempo que explicó que “la clase obrera será cada vez más respetada mientras más consciente esté y produzca”.

La oposición criticó a Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró que ambas cosas “inquietan, pero no desesperan” a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma.

“Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (…) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (…) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?”, se preguntó Aveledo al tildar la orden de “tontería” además de “irresponsable”. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios