Nadie quiere enterrar cadáver de sospechoso de atentados en Boston

La policía dijo que cuesta al departamento decenas de miles de dólares suministrar seguridad en la funeraria donde permanece el cuerpo de Tsarnaev

descripción de la imagen
Esta fue parte de las imágenes difundidas por las autoridades, donde fueron captados los dos sospechosos del atentados con bombas en Boston. Foto/ Archivo

Por AP

2013-05-08 12:30:00

La disputa acerca de dónde enterrar al supuesto atacante del maratón de Boston Tamerlan Tsarnaev seguía el miércoles sin solución y un jefe policial de Massachusetts exhortó a que alguien se anime a ofrecer un lote en un cementerio, proclamando que “no somos bárbaros; enterramos a los muertos”.

El jefe de policía de Worcester, Gary Gemme, lanzó su exhortación un día después que fracasó un principio de acuerdo para enterrar los restos del sospechoso de 26 años en un lote de una prisión estatal cuando las autoridades estatales retiraron el martes su cooperación.

Las autoridades del sistema correccional del estado no respondieron inmediatamente un llamado telefónico el miércoles.

La policía dijo que cuesta al departamento decenas de miles de dólares suministrar seguridad en la funeraria donde está el cadáver y que se están esfumando recursos preciosos.

Gemme dijo que enviar el cadáver a Rusia “no es una opción” debido al deseo del tío de Tsarnaev, que se ha responsabilizado del entierro. El alcalde de Boston, Thomas Menino, sugirió el martes enviar el cadáver a Rusia y dijo por medio de un asistente que no deseaba que fuese enterrado en Boston.

El director de la funeraria de Worcester, Peter Stefan, dijo que ninguna de las 120 ofertas de tumbas en Estados Unidos y Canadá es factible porque las autoridades en todas esas ciudades y pueblos han dicho que no quieren recibir el cadáver.

Simultáneamente, las autoridades policiales han tratado de determinar si Tamerlan Tsarnaev fue adoctrinado o entrenado por milicianos durante una visita en el 2012 a Dagestán, una provincia rusa que se ha convertido en foco de una insurgencia islámica.

El martes, el director del FBI Robert Mueller discutió la investigación con sus colegas rusos durante un viaje a Moscú. Estados Unidos y Rusia han colaborado en una investigación penal sobre el individuo de 26 años y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19, capturado herido.

Las autoridades sostienen que ambos llevaron a cabo los ataques del 15 de abril al maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos.