Premio Mundial de Libertad de Prensa a periodista presa

Según la Unesco, en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-03 7:00:00

SAN JOSÉ. La UNESCO entregó ayer en Costa Rica, de forma simbólica, el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano a la periodista etíope Reeyot Alemu, encarcelada desde 2011 en Kality (Etiopía).

La ceremonia estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets; la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

“Este año el premio es para una valiente mujer etíope que cumple en la prisión de Kality una condena de prisión de 5 años que se ampara en una ambigua ley antiterrorista”, afirmó Busquets. Aseguró que Alemu “ennoblece esta labor del periodismo en el mundo” y es un ejemplo de los riesgos que sigue corriendo la libertad de prensa y de expresión.

Alemu “escribía de una manera crítica sobre temas políticos y sociales, centrándose en las causas profundas de la pobreza y en la igualdad de género”, según la Unesco.

La periodista fundó en 2010 su propia editorial y una revista mensual llamada Change, que se encuentran cerradas, y en 2011 fue detenida cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, un semanario nacional.

El premio se entregó durante la conferencia de la Unesco “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, que se celebra en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró ayer.

El premio Guillermo Cano fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco y recompensa la contribución de manera notable a la defensa y promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, especialmente si lo ha hecho corriendo algún riesgo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. —AGENCIAS.