Morales podrá buscar tercer mandato y batir récord en Presidencia

La oposición se ha mostrado indignada por el hecho

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-15 7:00:00

LA PAZ. – La ley que avala una tercera candidatura de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia superó ayer el último trámite parlamentario, lo que da luz verde al mandatario para concurrir a los comicios de 2014 y convertirse, si los gana, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

El aval para que Morales se postule a un tercer mandato lo proporcionó en abril el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta a una consulta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y esta madrugada los legisladores bolivianos incorporaron por mayoría ese pronunciamiento judicial a la nueva Ley de Aplicación Normativa.

De esta forma, a la nueva norma -que ya pasó por el Senado- sólo le queda ser revisada y promulgada por el Gobierno, aunque aún no hay fecha para este último paso.

El argumento del Constitucional para avalar la tercera candidatura de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, es que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como “Estado Plurinacional”, y porque éstos no agotaron la primera de sus legislaturas (2006-2009).

Sin embargo, la Constitución promulgada el mismo año de la refundación del país establece que los mandatos previos a la aprobación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de periodos consecutivos, que no pueden ser más de dos.

Indignación

Por este motivo la oposición se ha mostrado indignada, ya que considera inconstitucional una nueva postulación del mandatario y ha denunciado que el TC boliviano no es sino una herramienta al servicio del oficialismo.

La diputada de la centrista Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, dijo a Efe que la Asamblea Legislativa no tiene potestad para modificar la Constitución como lo hizo ayer el oficialismo para, según dijo, cumplir con un “capricho” de Morales y García Linera para la tercera reelección.

“Creo que es un nefasto precedente cuando se ha utilizado el argumento de no haber cumplido con el mandato porque está sentando jurisprudencia frente al hecho de que mañana cualquier otro gobierno va a recortar su mandato para habilitarse a la reelección”, dijo.

También lamentó que el partido de Morales haya “utilizado a otro poder del Estado como es el TC para lograr este objetivo”. —EFE.