Se inhiben los jueces que deben reanudar el juicio a Ríos Montt

Ríos Montt había sido sentenciado por la muerte de 1,771 indígenas ixiles, en Quiché, entre 1982 y 1983.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-21 7:00:00

GUATEMALA. El proceso para retomar el juicio por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, cuya sentencia a 80 años de prisión dictada hace 11 días fue anulada el lunes, se inició ayer con tropiezos debido a la “inhibición” de los magistrados que deben reanudar el juicio.

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones en donde la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron reanudar el juicio a partir de como se encontraba el proceso el 19 de abril pasado, rechazaron conocer de nuevo el proceso.

Un funcionario de esa Sala dijo que “debido a la inhibición de los magistrados titulares” será necesario convocar a los suplentes para que sean los responsables de cumplir con la orden del máximo tribunal del país de resolver un recurso pendiente, por el cual fue anulada la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo el pasado 10 de mayo.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó que luego de que la Sala cumpla con el procedimiento ordenado, el expediente del proceso deberá ser enviado al tribunal donde se realizó el juicio para reanudar el mismo.

Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, éstos se deberán de excusar y retornar el expediente a la Sala Tercera de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces.

“Esos trámites llevarán varias semanas, lo que implica que el juicio, siempre y cuando alguna de las partes no promueva nuevos recursos, podrían reiniciarse en dos o tres meses”, precisó la fuente.

La CC, máximo tribunal de este país, anuló la sentencia de 80 años de prisión dictada en contra de Ríos Montt, y ordenó retomar el juicio a partir de como se encontraba el 19 de abril, al considerar que el tribunal no cumplió con resolver una recusación planteada por la defensa del exjefe de Estado, en contra de dos de los jueces que integran esa judicatura.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto. Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar.

Mientras, Ríos Montt recuperó ayer su salud.

El abogado Francisco García Gudiel, defensor del anciano general, pidió al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo y a la Sala Tercera de Apelaciones dejar sin efecto la detención ordenada tras su condena, para que pudiera abandonar el hospital militar donde se encuentra desde el 13 de mayo, y regrese a su residencia. —AGENCIAS