Secciones
×

Síguenos en

SIP rechaza ataque contra empresario periodístico

El empresario fue atacado a golpes y patadas el sábado

SIP rechaza ataque contra empresario periodístico
SIP rechaza ataque contra empresario periodístico

Por

May 06, 2013- 20:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su repulsa por la “brutal agresión” que sufrió el empresario de radiodifusión hondureño Javier Elías Chahín, en aparente represalia por cuestionar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que impulsa el Gobierno del país centroamericano.

A la vez, la SIP, con sede en Miami, exigió al Gobierno hondureño investigar con prontitud el ataque realizado el sábado pasado contra Chahín, también presidente de la Asociación de Radios y Televisoras Independientes de Honduras.

El empresario de radiodifusión fue atacado a golpes y patadas por tres jóvenes de entre 19 y 22 años que se le acercaron cuando este acababa de salir de las emisoras de su propiedad La Buenísima y Estéreo Tic Tac, explicó la SIP.

“La brutal agresión contra Chahín se transforma también en un ataque contra la libertad de expresión en Honduras”, aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Añadió que se trata de “un episodio que se suma a otros hechos graves de violencia registrados en el país y que aún no han sido resueltos en los tribunales”.

Chahín, de 63 años, relató que uno de los agresores le dijo: “Es para que te calles la boca (…), la próxima vez te vamos a quebrar”.

El empresario periodístico ha participado activamente en las discusiones sobre las reformas a la Ley Marco del Sector de Comunicaciones y ha sido un duro crítico con algunas de las enmiendas a la ley que, según él considera, violan el derecho a la libertad de expresión. Además, denunció otros actos de violencia sufridos previamente. En uno de ellos intentaron sin éxito incendiar su vivienda con gasolina.

Además, desde hace un mes, ha recibido continuas llamadas -que consideró amenazas- de distintas dependencias del Gobierno, tales como la Dirección Ejecutiva de Ingresos y el Ministerio del Trabajo y Seguro Social, en las que se le informa de auditorías o recibe amonestaciones.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, anunció que la SIP enviará una delegación internacional de la organización a Tegucigalpa del 27 al 29 de mayo para abordar con autoridades nacionales asuntos relativos a la libertad de expresión y de prensa en Honduras.

La SIP aprovechará este viaje para dar también seguimiento al Plan de Acción que impulsa reformas públicas para combatir la violencia contra los periodistas, acordado durante la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, celebrada en ese país en agosto de 2012.

En aquella ocasión, el relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, dijo que Honduras era el país con el mayor índice de asesinatos de periodistas en Latinoamérica, y recomendó al Estado impulsar mecanismos de protección física, legal y política para la prensa.

La Ley Marco de Telecomunicaciones que promueve el presidente Porfirio Lobo, es tildada por sus críticos como una “mordaza”, regularía la emisión de frecuencias bajo la justificación de democratizar el espectro radioeléctrico, y daría autoridad a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que pueda quitar licencias de radio y TV otorgadas.

“La libertad es un bien que empieza a apreciarse cuando algo o alguien la amenaza, aumenta su aprecio cuando la amenaza toma forma y aumenta aún más cuando se ha perdido, pero nunca tanto como cuando se la necesita y no se tiene”, dice el ombudsman hondureño, Ramón Custodio. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios