Israel ataca Siria y destruye misiles

El cargamento tenía destino la guerrilla de Hezbolá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-04 8:10:00

WASHINGTON. Israel ha perpetrado un ataque aéreo en Siria contra un cargamento de misiles con destino a la guerrilla de Hezbolá en el vecino Líbano, dijo ayer un responsable israelí.

El Estado judío había dejado claro que estaba preparado para recurrir a la fuerza para evitar que las armas sirias avanzadas, incluyendo el reputado arsenal químico del presidente Bashar el Asad, acabe en manos de sus aliados Hezbolá o rebeldes islamistas que participan en una revuelta contra su gobierno que se prolonga ya más de dos años.

Hezbolá, aliado de Irán, el archienemigo israelí, libró una guerra inconclusa con Israel en 2006 y continúa siendo una amenaza potente a ojos israelíes. Además, a los israelíes también les preocupa, si Asad es derrocado, que los combatientes islamistas dirijan sus armas a su vecino, después de cuatro décadas de relativa calma a lo largo de la frontera de los Altos del Golán.

El objetivo de la operación no fueron unas instalaciones de armas químicas sirias, dijo previamente una fuente de seguridad regional a Reuters.

Un responsable de EE. UU, que también declinó ser identificado, había dicho a Reuters que el objetivo, aparentemente, fue un edificio.

El alto cargo israelí que reconoció la operación y describió su objetivo habló bajo condición de mantener el anonimato. El Gobierno israelí no ha asumido formalmente la responsabilidad de la acción, no ha confirmado que sucediera.

El ataque se produjo después de que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu lo aprobara en una reunión secreta el jueves por la noche, indicó la fuente de seguridad.

La fuerza aérea israelí cuenta con unas bombas denominadas “standoff” que pueden deslizarse decenas de kilómetros por el suelo hasta sus objetivos una vez disparadas. Eso, en teoría, podría permitir a Israel atacar Siria desde su propio suelo o desde el vecino Líbano. —REUTERS