Economía y seguridad serán temas de Obama en México

Visitará México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo en lo que es presentado en EE. UU. como su primer gira por América Latina de su segundo mandato.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-30 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su viaje este jueves a México se centrará en temas económicos como comercio y energía, pero que las cuestiones de seguridad también estarán en carpeta.

“Gran parte de la atención se centrará sobre economía”, afirmó Obama durante una conferencia de prensa.

“Hemos destinado mucho tiempo a temas de seguridad entre Estados Unidos y México, que a veces creo que olvidamos que es un enorme socio comercial, responsable de un enorme comercio y gran cantidad de empleos a ambos lados de la frontera”, agregó.

Obama visitará México el jueves, sostendrá reuniones y cenará con el presidente Enrique Peña Nieto. También viajará a Costa Rica y se reunirá con presidentes de países de América Central.

México creció a una tasa anualizada del 3.9 % en 2012 y se encamina a una expansión económica de alrededor del 3.5 % este año, según estimaciones del Banco Central. Es el tercer mayor socio comercial de EE. UU. y su segunda mayor fuente de petróleo.

Pero la violencia del crimen organizado sigue irritando la relación bilateral.

Si bien el Gobierno mexicano ha dicho que los asesinatos ligados al crimen organizado cayeron en un 14 % en los 4 meses que Peña Nieto lleva como presidente, más de 70 mil personas han muerto por la violencia de los cárteles de la droga en el país desde 2007 y los horribles asesinatos continúan haciendo noticia.

Obama dijo que la seguridad probablemente también sería un tema de conversación entre los líderes en México y Costa Rica. Aseguró que no revelaría su opinión sobre el anuncio de México de que haría más eficiente sus contactos con las agencias de seguridad de EE. UU. hasta que tenga la oportunidad de conversar con su homólogo.

EE. UU., a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), ha destinado a combatir la inseguridad en esta región 496 millones de dólares desde 2008 y el enfoque “más difícil” precisamente es el de “reforzar las instituciones del Estado”, explicó a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

Pese a los recortes de gasto en el presupuesto federal estadounidense para combatir el alto déficit, la CARSI “es uno de los únicos programas que va a seguir y crecer comparado con años pasados”, precisó el alto funcionario.

Sobre la mesa del encuentro entre Obama y Peña Nieto estarán también asuntos relacionados con la educación, innovación, ciencia y migración.

En la mañana del viernes dará un discurso a jóvenes mexicanos en el Museo de Antropología, antes de partir a Costa Rica. —AGENCIAS