Secciones
×

Síguenos en

Japón activará protocolo antimisiles por Norcorea

La orden de iniciar el protocolo antimisiles en Japón ha sido activada únicamente en tres ocasiones, la última en diciembre de 2012

No se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población. foto edh / archivo.
No se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población. foto edh / archivo.

Por

Abr 07, 2013- 20:00

TOKIO. Japón comenzará los preparativos para que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) del país activen el protocolo para poder neutralizar posibles misiles provenientes de Corea del Norte, según informaron ayer fuentes del Gobierno nipón.

La orden, que podría anunciarla próximamente el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago.

No obstante, según las fuentes, a pesar de que “no existe una alta posibilidad de que el misil tuviera como objetivo Japón”, han determinado la necesidad de estar “preparados para cualquier contingencia”, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La orden de iniciar el protocolo antimisiles ha sido activada únicamente en tres ocasiones, la última en diciembre de 2012 tras el exitoso lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance. Según las fuentes, no se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población.

Un mes de tensión

La tensión en la península norcoreana se disparó hace exactamente un mes cuando las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a la tercera prueba nuclear de Pyongyang provocaron las amenazas belicistas casi diarias por parte del régimen de Kim Jong-un. En este sentido, informaciones de los servicios de inteligencia de Seúl y Washington, revelaron recientemente el posible montaje de misiles de alcance intermedio en lanzaderas móviles de Corea del Norte.

Los expertos surcoreanos creen que el régimen podría lanzar a modo de prueba un misil con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un.

Seúl contempla que puedan producirse provocaciones adicionales por parte de Corea del Norte, como ensayos con misiles, antes o después del próximo miércoles, fecha límite en la que Pyongyang recomendó la evacuación a las embajadas extranjeras.

“Nos estamos preparando para ello, pero dejando todas las posibilidades abiertas”, anunció ayer Kim Haing, portavoz presidencial surcoreana tras la reunión de la Oficina de Seguridad Nacional, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Además, Corea del Sur anunció que por el momento no han detectado en Corea del Norte “señales de una guerra a gran escala”, aunque en el caso de producirse ataques en la península, “deberán prepararse para represalias”, advirtió Kim.

Según la portavoz, la reciente ola de amenazas de Corea del Norte tienen como objetivo presionar a la presidenta, Park Geun-hye, que asumió el poder el pasado febrero, para que modifique la política inflexible que mantiene con el Estado comunista.

China condenó ayer las tensiones en la península de Corea y, en una aparente referencia a Corea del Norte, dijo que no debería permitirse que ningún país sumiera a una región en el caos. El presidente chino Xi Jinping, no nombró a Corea del Norte pero dijo que ningún país “debería permitirse lanzar a una región e incluso al mundo entero al caos por ganancias egoístas”. — AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios