Secciones
×

Síguenos en

Riña de reos en cárcel mexicana deja 13 muertos

Los hombres, de entre 25 y 30 años, fueron atacados cuando sacaban con palas y picos arena de un río.

El motín fue en el penal La Pila, del estado central de San Luis Potosí, México.
El motín fue en el penal La Pila, del estado central de San Luis Potosí, México.

Por

Abr 27, 2013- 20:10

MÉXICO. Al menos 13 reos murieron y 65 más quedaron heridos durante una riña registrado ayer en un penal del estado central de San Luis Potosí, informaron las autoridades estatales.

La revuelta en el penal La Pila de la capital del estado inició alrededor de las 4:15 de la madrugada en tres dormitorios del área varonil.

Los internos utilizaron armas blancas y punzocortantes de fabricación casera, informaron las autoridades en un comunicado. La Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo en su página de Facebook que la policía retomó el control del penal La Pila en la mañana, luego de que en la madrugada se suscitara una riña entre prisioneros.

Concepción Tovar Monreal, directora de Prevención y Readaptación Social de la secretaría, dijo que unos 100 reos participaron de la riña, en la que no hubo uso de armas de fuego sino sólo armas blancas, y que los custodios no pudieron controlar la situación.

“Esto derivó de un grupo que tenemos por ahí, un grupo delictivo que estaba constantemente hostigando, les robaban pertenencias, sus dineros producto de la venta de artesanías (a otros reos)”, detalló en rueda de prensa.

La vocera de la fiscalía, Gabriela González Chong, dijo que según las investigaciones, la revuelta empezó porque un grupo de reos, cansados de ser hostigados por otro grupo, se levantó en armas. “Fue una riña entre ellos, no un motín” contra las autoridades del penal, explicó la funcionaria.

Nueve reos fallecieron en el interior del penal y dos más en un hospital al que fueron trasladados junto con otros 10 lesionados.

Los motines en prisiones mexicanas han sido frecuentes en los últimos años. En febrero, una protesta en el penal de Islas Marías terminó en cuatro custodios heridos y decenas de prófugos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó en un informe divulgado en 2012 que en buena parte de las prisiones del país existe un “autogobierno” de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios