Al menos 19 muertos por coches bomba y tiroteos en Somalia

Los ataques milicianos fueron ejecutados por Al Shabaab, agrupación vinculada con Al Qaeda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-04-14 11:00:00

Al menos 19 personas murieron el domingo en la capital somalí en atentados suicidas y ataques de milicianos de Al Shabaab, una agrupación vinculada con Al Qaeda, rompiendo un frágil retorno a la paz en Mogadiscio.

Un coche bomba explotó cerca de un tribunal de justicia de la ciudad mientras hombres armados atacaban el edificio.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar y se enfrentaron con los atacantes en el interior del recinto. Posteriormente, una bomba explotó cerca de un convoy de la Unión Africana (UA) y la Media Luna Roja Turca en su camino hacia el aeropuerto.

Al Shabab dijo que llevó a cabo los ataques.

“Unos siete hombres bien armados con uniformes del gobierno entraron en el tribunal justo cuando explotaba un coche bomba en la puerta. Pensamos que eran soldados del gobierno”, dijo Aden Sabdow, que trabaja en la alcaldía situada junto al tribunal.

“Unos hombres armados entraron en el tribunal y entonces escuchamos una explosión. Luego comenzaron a abrir fuego. No sabemos el número de víctimas”, dijo Husein Ali, que trabaja en el tribunal.

Las fuerzas somalíes llegaron y asediaron el complejo, en momentos en que se produjo una segunda explosión mientras continuaban los disparos entre ambos bandos. Horas después cesaron los disparos, pero las fuerzas del Gobierno dijeron que todavía podría haber combatientes dentro.

Periodistas de Reuters contaron 16 cuerpos, algunos de ellos uniformados, otros no, alrededor del complejo, pero no estaba claro cuántos eran soldados del Gobierno, atacantes o civiles.

Testigos del lugar dijeron que además de los coches bomba, tres de los hombres armados hicieron explotar explosivos que llevaban pegados al cuerpo.

La seguridad en la costera capital somalí ha mejorado desde que Al Shabab se retiró de la ciudad tras una ofensiva de la UA y el Gobierno en agosto del 2011. Actualmente sus calles están llenas de tráfico y las nuevas construcciones apuntan a una renacida confianza que podría resurgir la inversión en el país.

Sin embargo, aún persiste la amenaza de Al Shabab, que controla gran parte de la región.

“Hoy llevamos a cabo una intensa y soberbia misión en Mogadiscio. Hemos matado a 26 personas entre soldados y personal del tribunal”, dijo el portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage.

“Asignamos a cinco muyaidines especiales al tribunal: cuatro de ellos entraron y mataron a gente dentro. El otro explotó con su coche bomba cuando los soldados del Gobierno llegaron a la entrada”, comentó.

Al Shabaab incrementa habitualmente el número de personas que asesina.