Mujica, tras la polémica: “¿qué le hace una mancha más al tigre?”

Así dijo cuando le informaron que los micrófonos estaban abiertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-05 7:00:00

URUGUAY. Antes de que diera inicio la conferencia de prensa posterior al Congreso de Intendentes en Florida, y en el momento que se iniciaron diálogos informales entre algunos protagonistas del encuentro, al presidente José Mujica le dijeron que los micrófonos estaban abiertos, pero hizo caso omiso al aviso con una respuesta con su sello: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”, expresó.

La página web de El Observador, haciéndose eco de información del portal local Florida Diario, brindó algunos detalles de la hoy ya “célebre” rueda de prensa en la que Mujica se refirió a la presidenta argentina Cristina Fernández como “vieja, peor que el tuerto (en alusión al extinto presidente Néstor Kirchner)” y “terca”.

El sitio web floridense informó que un funcionario (que solicitó el anonimato) indicó que Mujica fue avisado por el gobernador del departamento uruguayo de Florida, Carlos Enciso, de que los micrófonos podían estar abiertos, a lo que el presidente señaló: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?” El diálogo entre el presidente y el intendente continuó con las polémicas frases del mandatario, sin que los periodistas allí presentes se percataran de los dichos por el murmullo que había en el ambiente.

“El tuerto era más político, esta es terca”, le comentó Mujica a Enciso.

Mujica, de 77 años, también se refirió al regalo que Cristina le hizo al Papa Francisco cuando asumió: “A un Papa argentino, que vive 77 años “,¿le va a explicar lo que es (…) un mate y un termo?”, para demostrar la supuesta terquedad de su colega argentina.

Según publica el montevideano La Diaria, al finalizar el acto Mujica le dijo a Enciso que evitara el tema. “Si te preguntan, deciles que no escuchaste nada”, le indicó.

Pero el ambiente cambió minutos después cuando le comentaron a Enciso que los dichos sobre Cristina Fernández y Néstor Kirchner ya estaban en internet, luego de que El Observador lo colgara en su versión digital, que en minutos registró miles de entradas.

El encargado de la amplificación del evento dijo a Florida Diario que “nosotros enlazamos directo porque Presidencia solicitó que se dejara abierto para las pruebas de sonido. Sinceramente no escuchamos nada”.

En medio de la tensión diplomática entre Argentina y Uruguay por los polémicos dichos del presidente uruguayo, un cantante argentino aportó la cuota de humor al componer una canción que en su estribillo incluye la polémica frase “esta vieja es peor que el tuerto”.

“Esta vieja es peor que el tuerto, es peor que el tuerto, dijo Pepe Mujica y todo el mundo lo escuchó. Estas cosas a veces suceden por bocón”, dice la canción que compuso Mauro Sebastián Lecornel y que en pocas horas se convirtió en uno de los temas más comentados el viernes en las redes sociales.

“Compuse esta canción en repudio a la falta de respeto que sufrió nuestra presidenta”, explicó el artista en su cuenta oficial en Facebook. “Más allá de que a uno le agrade o no, que pensemos igual o diferente, es la presidenta de los argentinos y hay que respetarla”, agregó.

No se disculpa

Mujica leyó ayer su columna radiofónica en una emisora de FM uruguaya.

Evitó solicitar disculpas y tampoco se refirió directamente al problema. Sin embargo, hizo un recorrido por la historia de los dos países, recordó que ambos nacieron “en la misma placenta de los pueblos argentinos”. “Nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”, concluyó.

La esposa de Mujica, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, declaró que para ellos el tema estaba zanjado. Sólo el tiempo dirá hasta qué punto la cuestión logra zanjarse.

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que calificaba de inaceptables y denigrantes los comentarios del uruguayo. —AGENCIAS