Oposición prepara marchas en Venezuela

Voceros del oficialismo encabezado por el nuevo presidente electo Nicolás Maduro, declarado como ganador de las elecciones, criticaron a Capriles e incluso advirtieron que solicitarán una investigación penal en su contra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-16 8:00:00

Partidarios del líder opositor Henrique Capriles se preparaban el martes para marchar hacia las oficinas de las autoridades electorales en distintas ciudades del país, después de una jornada en la que manifestantes se hicieron eco de la demanda opositora para realizar un reconteo de votos de los comicios presidenciales del domingo.

Voceros del oficialismo encabezado por el nuevo presidente electo Nicolás Maduro, declarado como ganador de las elecciones, criticaron a Capriles e incluso advirtieron que solicitarán una investigación penal en su contra.

En medio del caldeado ambiente político que impera en Venezuela, con reclamos y mutuas recriminaciones del oficialismo y de la oposición, hasta ahora se desconoce una respuesta final del Consejo Nacional Electoral sobre si hará o no un nuevo conteo.

Pareciera, sin embargo, que tal posibilidad es remota porque los máximos voceros del CNE han descartado un chequeo manual de boletas al asegurar que tal práctica “lesionó por décadas la voluntad de las electores y electoras en Venezuela”, según indicó la víspera Tibisay Lucena, presidenta del Consejo.

Capriles, un abogado de 40 años, anunció la víspera una serie de acciones para presionar el reconteo y solicitar que se pospusiera la proclamación de maduro como ganador: desde una protesta con cacerolas el lunes por la noche, hasta las marchas de la jornada en la provincia y para mañana miércoles una caminata que encabezará hasta la sede principal del CNE en reclamo de una revisión de los sufragios. Pidió a sus seguidores actuar con calma.

Desde la Asamblea Nacional “solicitaremos que se de inicio a una averiguación penal a capriles por la violencia generada en el país”, dijo el presidente del legislativo Diosdado Cabello en su cuenta de Twitter.

“Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo”, agregó el dirigente, un teniente retirado del Ejército y quien fue uno de los más cercanos e influyentes colaboradores del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Otro miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual gobernador del estado oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, dijo que Capriles debía acudir a las instancias que quisiera para hacer su reclamo, pero que debía entender que había perdido.

Lo criticó porque según dijo “Capriles…quiere poner a pelear pueblo contra pueblo”, según indicó en una entrevista el martes con la televisora oficial venezolana de televisión.

Se espera que la Fiscal General Luisa Ortega haga un pronunciamiento en la jornada, en el que pueda precisar en cuántos de los 23 estados del país hubo manifestaciones el lunes y si se produjeron daños y heridos, pues hasta el momento no ha habido un balance oficial.

Según los resultados electorales del CNE, Maduro consiguió 7,5 millones de votos y Capriles, 7,2 millones de votos, con una diferencia de menos de 300.000 votos, una brecha que para el opositor merece una revisión. Capriles argumento que según sus datos de testigos de mesa en los más de 13.000 centros electorales del país, el triunfo lo favoreció.