ONU pide seguir juicio contra Ríos Montt

El proceso judicial se ha interrumpido por un conflicto de competencias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-23 1:25:00

Naciones Unidas pidió a Guatemala el martes que actúe “con responsabilidad” y reanude el juicio contra el general José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, citando que el país latinoamericano debería servir de ejemplo para otros que han fallado a la hora de enjuiciar a acusados de violar derechos humanos.

Adama Dieng, asesor especial del secretario general de la ONU sobre la prevención del genocidio, pidió en un comunicado “la conclusión del proceso (judicial)”.

“Hago un llamamiento a las autoridades judiciales a actuar con responsabilidad y prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley, lo que socavaría gravemente la credibilidad del sistema judicial en Guatemala,” dijo Dieng en el comunicado. “Las víctimas de las atrocidades cometidas durante la guerra civil en Guatemala, así como sus familias, han estado esperando muchos años para tener justicia; espero que no tengan que seguir esperando. La justicia retrasada es justicia denegada”.

Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez están acusados de haber ordenado y tener conocimiento de las masacres, asesinatos y violaciones masivas ocurridas durante el gobierno de facto de Ríos Montt entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. El juicio se ha interrumpido ahora por un conflicto de competencias.

También el martes unos 500 indígenas llegaron a la capital para manifestarse a favor del ex dictador, provenientes de una de las localidades en donde las graves matanzas fueron cometidas por el ejército. Llegaron en autobuses desde el municipio de Nebaj Quiché, con mantas que decían “No pongan en vergüenza a los ixiles con eso de genocidio, porque es mentira”.

Domingo León, uno de los líderes de la manifestación, dijo que “no hubo genocidio” y que por eso llegó a apoyar a los acusados.

Otra protesta, pero de activistas de derechos humanos, pedía que la Corte de Constitucionalidad reanude el juicio contra el ex dictador y Sánchez.

Naciones Unidas señaló que envió a un representante a presenciar el proceso judicial guatemalteco los días 18 y 19 de abril.

“Ésta es la primera vez que un ex jefe de estado ha sido procesado por genocidio por un tribunal nacional”, dijo Dieng.

“Con este proceso, Guatemala ha establecido un precedente histórico y debe servir de ejemplo a los Estados que han fallado a la hora de depurar la responsabilidad de aquellos individuos implicados en violaciones graves y masivas de los derechos humanos”.

El funcionario de la ONU agradeció el coraje de los sobrevivientes y testigos que prestaron declaraciones en el juicio. También, el trabajo de los miembros del poder judicial “que han buscado poner fin a la impunidad en Guatemala por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno”.

Montt está acusado de la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su gobierno, en el que aplicó una campaña de “tierra arrasada” con el objeto de eliminar todo apoyo a los guerrilleros de izquierda. El juicio contra el general, de 86 años, comenzó en marzo aunque las acusaciones formales contra él se remontan al año 2000.

La Corte de Constitucionalidad debe decidir si reinicia el juicio o si éste vuelve a una fase anterior, previa al debate oral que ya concluía y en el que más de cien testigos y expertos dieron su testimonio. La corte debe dirimir entre la decisión de una jueza que quiere anular el proceso y un tribunal colegiado que quiere continuar el juicio.