Corea del Norte lleva lanzadores de misiles a costa

Corea del Norte habla sobre un posible diálogo en respuesta a los llamados a negociaciones de Estados Unidos y Corea del Sur.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-21 8:20:00

SEÚL. Corea del Norte ha movido dos lanzadores de misiles de corto alcance a su costa este, indicando aparentemente que sigue adelante con sus preparativos para un lanzamiento de prueba, informó ayer una agencia de noticias surcoreana.

Corea del Sur y sus aliados han estado esperando algún tipo de lanzamiento de misil en Corea del Norte durante semanas de hostilidad exacerbada en la Península de Corea.

Una fuente militar surcoreana no identificada dijo a la agencia de noticias Yonhap que imágenes satelitales muestran que las fuerzas norcoreanas habían trasladado dos lanzadores de misiles Scud de corto alcance a la provincia Hamgyeong del Sur.

“El Ejército está observado de cerca los más recientes preparativos del Norte para el lanzamiento de un misil”, dijo la fuente.

Corea del Norte movió dos misiles Musudan de mediano alcance a comienzos de abril y ubicó siete lanzadores móviles en la misma área, dijo Yonhap. Una exhibición de fuerza de Corea del Norte podría coincidir con el aniversario de la fundación de su Ejército el 25 de abril.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no podía confirmar el reporte de prensa y sostuvo que no ha habido señales de actividad inusual en Corea del Norte. Pyongyang realiza con cierta regularidad lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance en el mar frente a su costa este.

Corea del Norte intensificó su actitud desafiante ante las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, cuando lanzó un cohete que dijo había puesto un satélite con fines científicos en órbita. Sus críticos dijeron que el lanzamiento buscaba desarrollar tecnología para portar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance.

Corea del Norte reiteró que no renunciaría a sus armas nucleares. —REUTERS