Diputado de ARENA dice que Maduro “miente”

Roberto d'Aubuisson y Quijano no descartan que el FMLN esté involucrado en las acusaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-09 7:00:00

El diputado de ARENA Roberto d’Aubuisson calificó ayer las acusaciones en su contra del candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro y del canciller de ese país, Elías Jaua, de “falsas”. D’Aubuisson afirmó que todo se trata de una “calumnia” en su contra y de una “cortina de humo”, para opacar los problemas que enfrenta Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Maduro acusó este fin de semana a la “derecha” del país, y en especial al legislador de ARENA, d’Aubuisson, de querer “desestabilizar” al gobierno chavista.

Afirmó que desde El Salvador han enviado sicarios a Venezuela para atentar contra su vida. Según Maduro, para impedir su triunfo electoral contra su rival Henrique Capriles, quien según el diario ABC de España, la intención de voto de este último ha subido un 18% y en cambio la de Maduro ha caído en un 20.5%.

“No tengo nada que decir a personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente un ‘pajarito’, tal y como lo hemos comprobado no sólo los salvadoreños, sino el resto del mundo, por lo que seguirles su juego sería como caer en las mismas incoherencias que a todas luces demuestran estas personas”, aseveró el diputado arenero.

Añadió que las acusaciones de Maduro y Jaua son para tapar los problemas que enfrenta el gobierno venezolano en la recta final hacia las elecciones del domingo, y de paso habló que el FMLN podría estar detrás de las mismas.

“Yo lo único que sé es que hay una clara y directa vinculación entre el gobierno venezolano que está actualmente en el poder y el partido FMLN acá en El Salvador, y bueno, no sé cómo responder, pero si es algo tan claro y evidente, ahí vemos Alba Alimentos, Alba Petróleos, ahí tenemos también a su candidato (Salvador Sánchez Cerén), que ha estado en Venezuela repetidas veces y que vive hablando y alabando el esfuerzo que están haciendo allá de cara a la campaña y el tipo de gobierno que manejan y aplaudiéndole a los que hablan con pajaritos, es evidente la vinculación que tienen con ellos”, acotó.

Y es que Maduro ha dicho a los venezolanos que el expresidente de ese país, el recién fallecido Hugo Chávez, se le ha presentado a él y le ha hablado tomando la forma de un “pajarito”.

A su criterio todo se trata de una “cortina de humo” para que en el país no se aborden temas importantes como la fuga de diputados de ARENA, la escasez de medicinas en los hospitales, la aplicación del nuevo impuesto a la licencia de conducir que entrará en vigencia el próximo lunes y la compra de equipos informáticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin pasar por el proceso de licitación pública, entre otros aspectos, dijo.

Sobre la toma de acciones legales a raíz de las acusaciones hechas por Maduro y Jaua, el diputado tricolor mencionó que las hará hasta después del domingo, cuando haya finalizado la jornada electoral en Venezuela.

Maduro mencionó también que tiene como pruebas del supuesto plan para desestabilizar las elecciones presidenciales de Venezuela y atentar contra su vida, un audio de conversación que este sostuvo con “grupos de la derecha” para ingresar a mercenarios de Centroamérica y que ha sido interceptado por organismos de inteligencia venezolanos, explicó.

En tanto que el canciller Jaua involucró también en dichas conversaciones al excoronel David Koch y a Guillermo Cáder Acuñe.

Consultado ayer d’Aubuisson, afirmó no conocer a Koch, pero en el caso de Cáder Acuñe, aseveró que fue miembro del Coena y lo calificó de ser una buena persona.

Sobre el audio que lo incrimina a él, y que según Maduro y Jaua tienen en su poder, d’Aubuisson dijo que no sabe de dónde lo habrán sacado y no cree que exista. “Yo creo que se la han inventado porque no encuentro una manera que alguien pueda decir tal cosa, no tengo nada que responder porque es falso”, dijo.

El candidato presidencial de ARENA y alcalde capitalino, Norman Quijano, aseguró que las acusaciones contra d’Aubuisson son una cortina de humo porque dentro de poco habrá elecciones en Venezuela y que las encuestas apuntan a una posible victoria de Capriles.

Considera que el ataque directo contra d’Aubuisson se debe a que es el “heredero” del fundador del partido, el mayor Roberto d’Aubuisson, quien siempre fue una figura que incomodó a la izquierda de la región, reflexionó.

Además dijo que no le sorprendería que el FMLN esté detrás de esas acusaciones. “No me sorprendería. El FMLN es un partido conspirador, tiene vínculos estrechos con Alba Petróleos, el FMLN es un partido de mantenidos y están preocupados porque quien los mantiene se le está poniendo flojo el piso”, dijo.

Asimismo exhortó a la Cancillería salvadoreña para que pida explicaciones sobre una acusación contra un diputado salvadoreño, que además es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Sobre lo anterior también se pronunciaron el FMLN, Gana y el PCN. El vocero del partido efemelenista, Roberto Lorenzana, dijo ayer en la Radio Maya Visión que no se pueden sumar a acusaciones que no conocen.

“Solamente conocemos lo que ha aparecido públicamente ,y por lo tanto, no tenemos absolutamente ningún criterio con rigor para sumarnos a una acusación de este tipo, lo que sí hemos conocido históricamente es que la derecha ha hecho este tipo de conspiraciones”, comentó.

Aunque consideró que en años anteriores sí ha habido injerencia en la política venezolana y de Cuba, como el caso de Luis Posada Carriles, sin embargo, en la acusación contra d’Aubuisson dijo que los venezolanos tendrán la posibilidad de demostrar con pruebas su denuncia.

Francisco Merino, del PCN, exhortó al gobierno venezolano a presentar pruebas de sus acusaciones, a las que tildó de “serias”, y llamó al gobierno salvadoreño a pedirlas en caso que Venezuela no las remita.

“Es demasiado grave la acusación que están haciendo, además que como jefe de Estado puedan tener información de sus organismos de inteligencia, vamos a esperar que la muestren, porque no puede ser sacado de la manga de la camisa”, afirmó Merino.

Mario Tenorio, de Gana, dijo que son un partido de derecha pero que se desmarcan totalmente de las acusaciones.

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, explicó ayer que no tienen información, pero que se contactarán con los organismos de inteligencia de Venezuela y Nicaragua para tener más indicios.