Secciones
×

Síguenos en

Ocho años después, las Damas de Blanco recogen el premio Sájarov

La Eurocámara les concedió el premio en 2005 y que no pudieron recibirlo hasta ayer ya que el régimen cubano no les permitía salir de la isla.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (i), y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández. foto edh / efe
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (i), y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández. foto edh / efe

Por

Abr 23, 2013- 19:00

BRUSELAS. Las Damas de Blanco de Cuba recibieron finalmente su premio Sájarov ayer en una ceremonia demorada por La Habana durante ocho años, pero descrita por el jefe del Parlamento Europeo como prueba de que “no hay dictadura en el mundo que pueda detener la democracia”.

“Nuestra dignidad es mucho más grande que el odio de los que nos reprimen”, declaró Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, durante la emotiva sesión en la sede del Parlamento en Bruselas, Bélgica.

Las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en el 2005, pero las autoridades cubanas no les permitieron viajar a Bruselas para recogerlo. Pollán murió en el 2011 de un paro cardiorrespiratorio.

Labrada, Berta Soler —líder de las Damas de Blanco— y Belkis Cantillo, integrante del grupo, entraron en el pleno del parlamento vistiendo las tradicionales ropas blancas del grupo y con la mano derecha levantada, formando con sus dedos pulgar e índice la “L” de Libertad.

Soler pidió al bloque comunitario que mantenga la “mano dura” con el régimen cubano y que no debilite la Posición Común que mantiene Europa con la isla. “Pedimos que se mantenga la Posición Común y que cuando la UE vaya a conversar con el Gobierno cubano, también converse con la oposición”.

“No vamos a traicionarlos, no vamos a defraudarlos. Nuestra lucha va a continuar”, ha dicho Soler en la ceremonia de entrega de premios. La Unión Europea mantiene desde 1996 la llamada “posición común” ante Cuba, que establece que la cooperación entre la UE y la isla no mejorará si no se demuestra un mayor aperturismo político. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios