Investigan a más de 200 exguerrilleros por crímenes

Dentro de los más de 200 acusados varios han fallecido, otros se encuentran desaparecidos.

descripción de la imagen
La presidenta de la Fundación, Leonor de Llach y los patrocinadores invitaron a participar. Foto EDH / mARLON hERN??NDEZ.

Por

2013-04-08 7:00:00

GUATEMALA. Una Fiscalía especial investiga a más de 200 miembros de la antigua guerrilla por su posible responsabilidad en crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.

La investigación se deriva de denuncias presentadas desde finales de 2011 hasta la fecha por afectados o familiares de las víctimas, informó la fiscal Maribel de Carrera.

Carrera es la jefa de la agencia especializada para la persecución penal de hechos ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un grupo armado no estatal en el conflicto armado.

La fiscal explicó que ocho denuncias han sido presentadas contra más de 200 supuestos miembros de las organizaciones guerrilleras que integraron la extinta Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que enfrentó a las fuerzas publicas durante la guerra interna de 36 años.

Carrera no precisó los detalles de los casos ni los nombres de los acusados, debido a que se encuentran en fase de investigación.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que los casos investigados por la Fiscalía corresponden a hechos denunciados por familiares de miembros del Ejército o exfuncionarios del Gobierno que habrían sido víctimas de insurgentes.

Según la misma fuente, hay denuncias que señalan hasta a 44 supuestos exguerrilleros, como es el caso presentado por Telma Teresa Marcos Bernal, y que organizaciones como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) también ha presentado un caso contra cuatro exjefes guerrilleros.

Carrera dijo que los hechos que se investigan fueron cometidos hace años, lo que obliga a que el proceso sea “más exhaustivo, para poder recopilar todas las evidencias necesarias”. —AGENCIAS.