EE. UU. admite que Corea del Norte puede tener misiles nucleares

Un informe de la agencia de Inteligencia del Pentágono dice que el régimen puede armar un misil con una ojiva nuclear

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-11 7:00:00

WASHINGTON. Por primera vez, un informe de la agencia de inteligencia del Pentágono ha concluido que Corea del Norte tiene la capacidad para armar un misil balístico con cabeza nuclear.

El documento fue elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, siglas en inglés) y se dio a conocer durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. a la que asistía el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Cuando la audiencia entraba en su tercera hora de discusiones, el representante republicano por Colorado, Doug Lamborn, habló del informe y el general Dempsey se apresuró a advertir que creía que sus conclusiones podían ser clasificadas. El diario The New York Times obtuvo el texto del documento.

El informe pide cautela al decir que la fiabilidad del arma podría ser “baja”, en referencia a la dificultad que parece tener el régimen de Pyonyang para fabricar misiles de precisión que puedan transportar las cabezas nucleares o a los enormes retos técnicos que supone diseñar una ojiva nuclear que pueda sobrevivir al vuelo del misil e impactar en un objetivo concreto.

Ayer, Corea del Norte volvió a ejercer su retórica guerrera al declarar que tenía “poderosos medios de ataque” a la espera de ser utilizados.

En las últimas semanas, el régimen ha adoptado un tono hostil después de que en diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones por lanzar un cohete y en febrero ejecutar la tercer prueba nuclear de su historia.

Pyongyang amenaza con ataques nucleares a EE. UU. y Corea del Sur, dijo que va a reactivar la central de Yongbyon -eje de su programa de armas atómicas- y suspendió el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dirigía ayer hacia el Este de Asia, en una gira por la región, donde visitará Seúl, Tokio y Pekín para conversar sobre la actual crisis con el régimen norcoreano de Kim Jung-un.

“DIA ha evaluado con moderada confianza que Corea del Norte tiene hoy armas nucleares capaces de ser lanzadas con un misil balístico. Aun así, la fiabilidad (del arma) será baja”, dijo Lamborn leyendo el informe.

Una ausencia notable en el documento es que no hay referencia a lo que opina la DIA del rango de alcance que pueden tener los misiles que armarían con las ojivas nucleares norcoreanas. Parte del arsenal que Pyongyang clama tener puede alcanzar territorio de Corea del Sur y Japón, pero el régimen ha amenazado también con atacar EE. UU.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, dice que Corea del Norte podría lanzar “en cualquier momento” un misil Musudan, de alcance medio -entre 3,000 y 4,000 km- desde su costa oriental.

Fuentes del Gobierno surcoreano dijeron a la agencia de noticias Yonhap que, en caso de que fallara, podría lanzar varios misiles balísticos Musudan y Nodong -de medio alcance- y Scud -de corto alcance- desde sus costas oriental y occidental.

Todas las versiones coinciden en que el primer lanzamiento podría llevarse a cabo el 15 de abril, para que coincida con la fecha del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, abuelo del actual dictador, Kim Jong Un.

Ayer trascendió que el régimen ha movido varios misiles balísticos en su costa oriental para obstaculizar la labor de Inteligencia de Corea del Sur y EE. UU., que ayer estaban en alerta máxima ante un posible lanzamiento de misiles.

Según expertos a los que cita el diario The New York Times, las conclusiones a las que llega el informe de la inteligencia del Pentágono serían la razón principal por la que la Administración de Barack Obama anunció el pasado mes que reforzaba sus defensas antimisiles de largo alcance en Alaska y California, diseñadas para proteger la costa Oeste del país, y desplegó un nuevo sistema antimisiles en el territorio de Guam en el Pacífico que no debía de haber sido instalado hasta el año 2015 . —AGENCIAS.