Secciones
×

Síguenos en

Venezuela

Maduro anuncia nuevo equipo de Gobierno

Arrancó su gestión con la remoción de parte del equipo que heredó del fallecido presidente Hugo Chávez y realizó cambios en ministerios clave

Maduro durante la conferencia en la que anunció los cambios en su gabinete. Foto Reuters
Maduro durante la conferencia en la que anunció los cambios en su gabinete. Foto Reuters

Por AP

Abr 22, 2013- 11:22

El presidente Nicolás Maduro arrancó su gestión con la remoción de parte del equipo de gobierno que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez y realizó cambios en ministerios clave como Relaciones Interiores, Finanzas, Comercio y Alimentación, donde están los mayores problemas.

Los cambios no generaron mayor sorpresa entre los analistas y opositores que afirmaron que más que nuevas caras lo que hubo fue un “enroque” de ministros que fueron movidos de un despacho a otro y el regreso al gobierno de algunos ex funcionarios, lo que generó escepticismo respecto del nuevo equipo ministerial y la posibilidad de que puedan resolver algunos de los problemas fundamentales del país.

En cadena de radio y televisión, Maduro anunció la noche del domingo la reformulación de más de la mitad del equipo gobierno, de 33 miembros, que lo venía acompañando desde inicios de año cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud de Chávez, que falleció meses después.

También nombró a varios nuevos ministros, entre ellos el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien viene de desempeñarse como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política.

Rodríguez Torres reemplazará al general Néstor Reverol, quien retornará a la dirección de la Oficina Nacional Antidrogas.

“Este cambio representa más de lo mismo”, afirmó Luis Izquiel, el abogado criminalista y asesor en materia de seguridad del bloque opositor al expresar dudas por el nombramiento de Rodríguez Torres. Sostuvo que su designación “habla de la falta de continuidad de las políticas de seguridad ciudadana de este gobierno, ya que han pasado 14 ministros en 14 años”.

El nuevo presidente también modificó el Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace tres años atrás, y nombró en la cartera de Finanzas al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, que fue uno de los ministros que por más tiempo acompañó a Chávez en sus 14 años de gobierno.

En su cuenta de Twitter el líder opositor Henrique Capriles dijo que los cambios de gabinete eran “más de lo mismo” porque todos son del oficialismo y enroques entre carteras.

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

Entre los cambios también se destaca el regreso al gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron nombrados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente. Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Izarra fue hasta octubre ministro de Comunicación, cargo que fue asumido por Villegas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios