Secciones
×

Síguenos en

Yoani pide fin a división entre “cubanos de Fidel y de Miami”

La bloguera hizo ayer un llamado a la diáspora cubana para que ayude a forjar un sentimiento de unidad entre todos los cubanos.

La disidente Yoani Sánchez muestra la Medalla Presidencial de la institución educativa Miami Dade College. foto edh / EFE
La disidente Yoani Sánchez muestra la Medalla Presidencial de la institución educativa Miami Dade College. foto edh / EFE

Por

Abr 01, 2013- 19:00

MIAMI. La bloguera Yoani Sánchez hizo ayer un llamamiento a la diáspora cubana para que ayude a forjar un sentimiento de unidad entre todos los cubanos y dejen así de existir los “cubanos de Fidel y los cubanos de Miami”.

“No hay un ustedes y un nosotros, sólo hay un nosotros. No permitamos que nos sigan separando”, dijo la periodista independiente desde la Torre de la Libertad de Miami, un lugar emblemático para los cubanos que dejaron la isla tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

“Por eso, estoy aquí ante ustedes hoy, tratando de ayudar a que nadie, nunca más, pueda dividirnos entre un tipo de cubano u otro”, dijo ante gritos de aprobación. “Sin ustedes (los exiliados) nuestro país estaría incompleto, como alguien a quien se le ha amputado sus extremidades”, agregó.

Hoy, 54 años más tarde, esa diáspora recibió a la joven de 37 años a gritos de “Libertad, libertad”.

Yoani alentó en el acto a los exiliados cubanos, una gran mayoría de ellos asentados en Miami, y les dijo: “los vamos a necesitar para la Cuba futura y los necesitamos en la Cuba presente. No podemos permitir que nos sigan dividiendo. Aquí estoy porque no me creí la historia que me contaron. Tenemos que reconstruir esta nación y los aquí presentes, bien que lo saben”.

Sánchez también aseguró que aunque no teme por su vida, sí la preocupa la integridad de su familia que aún se encuentra en Cuba.

La bloguera, que fue ovacionada por el auditorio, tomó parte en un conversatorio sobre diversos temas, y también fue distinguida con varias condecoraciones, entre ellas la Medalla Presidencial del Miami Dade College que se confiere a distinguidas personalidades defensoras de los derechos humanos.

El galardón ha sido otorgado en el pasado, entre otras, a figuras de gran relieve político como Lech Walesa, fundador de Solidaridad y expresidente de Polonia; Mijail Gorbachov, exmandatario de la Unión Soviética, y también a los expresidentes Bill Clinton, José María Aznar (España), y Alvaro Uribe (Colombia). —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios