Secciones
×

Síguenos en

Maduro: Las empresas se deben ceñir a las reglas del socialismo

Advirtió que las reglas de juego ya están definidas

Nicolás Maduro se rehusa a que las autoridades electorales de su país realicen un recuento de los votos, tal como lo pide la oposición. Foto EDH / efe
Nicolás Maduro se rehusa a que las autoridades electorales de su país realicen un recuento de los votos, tal como lo pide la oposición. Foto EDH / efe

Por

Abr 17, 2013- 21:00

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que invita a los empresarios a trabajar por el desarrollo del país, aunque dejó en claro que las reglas para invertir están enmarcadas en el modelo socialista, publicó el periódico El Universal, de Caracas.

Maduro, quien intervino durante el acto de su proclamación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que “aquel empresario que quiera trabajar, bienvenido, nosotros estamos claritos de las reglas de juego, nosotros vamos hacia el socialismo”.

El llamado de Maduro a los inversionistas locales y extranjeros se da en momentos en que la comunidad internacional, entre ellos, Estados Unidos están exigiendo un recuento de los votos para darle legitimidad a la elección y, sobre todo, cuando la economía venezolana atraviesa un momento difícil, tal y como lo publicó recientemente el periódico español ABC, que tuvo acceso a un informe económico del equipo de asesores de Maduro, y en el cual se reconoce que la ruta económica que lleva el país podría desencadenar el descontento de la población, inclusive de aquellos que son partidarios al oficialismo.

Pero Maduro explicó ayer que “tenemos un plan para liberar las fuerzas productivas de la Patria, para incrementar las inversiones en moneda nacional, en moneda convertible. Bienvenidos los dólares, los euros, los yuanes, los yenes que quieran venir que vengan, de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia” (…) hay inversionistas extranjeros que quieren venir ya, bienvenidos, aquí hay reglas de juego”, dijo.

Asimismo aseguró que el Gobierno venezolano ya está sentando relaciones y asociaciones para crear empresas mixtas.

De acuerdo con datos del organismo electoral, Maduro obtuvo 7.563.747 de sufragios, o el 50.75 % del voto, y a Capriles 7.296.876 votos, o 48.98 %. Una diferencia de 266,871 de más de 14.800000 sufragios emitidos.

La estrecha diferencia ha motivado al mismo Capriles a exigir una auditoría de voto por voto, a lo cual el Tribunal Supremo de Justicia ya cerró esa posibilidad, pues dijo que no es posible hacer un conteo manual de los sufragios.

Al tiempo que invitaba a los inversionistas al país, Maduro subrayó que “soy Presidente de la República no porque esté aquí representando a un grupo empresarial o transnacional”.

Sobre la base de eso advirtió que “no se equivoquen conmigo, nadie se equivoque, quien quiera trabajar, bienvenido, quien quiera venir del exterior a invertir”, externó Maduro.

En particular Maduro se refirió a la Faja Petrolífera del Orinoco, señalando que empresas de Francia y España participan en el sector de hidrocarburos en el país.

“Repsol está en el gas y cómo le va a Repsol, que se pregunten en España. ¿Cómo le va a las empresas españolas aquí? Hay que cuidar las relaciones (…) cuidado el gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela porque sabremos defendernos. Respeten para que los respeten”, dijo.

Previo a esta alocución, el canciller Elías Jaua había informado del llamado a consultas del embajador en Madrid, Bernardo Álvarez, por el anuncio del Gobierno español de confiar en un recuento de votos tras las elecciones.

EE. UU. pide recuento

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, insistió ayer en que “debe haber un recuento” de votos en Venezuela, y advirtió de que su país tendrá “preguntas serias” si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo.

El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, según indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Debe haber un recuento”, aseguró Kerry y advirtió que, si Estados Unidos comprueba que hubo “enormes irregularidades” en el proceso electoral, como denuncia la oposición, hará “preguntas serias al respecto”.

Nicolás Maduro aseguró ayer que no le importa si Estados Unidos reconoce su ajustada victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

“No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, dijo Maduro.

Articulos Relacionados

  • 10000
    La petición del líder opositor Henrique Capriles para recontar la totalidad de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela encontró el miércoles un nuevo escollo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la Constitución y leyes locales no prevén un conteo manual.La presidenta del máximo tribunal, Luisa…

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios