Secciones
×

Síguenos en

Buscan diálogo con Corea del Norte

EE.UU. busca sostener contactos con Pyongyang

Corea del Norte amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur luego de que la ONU impusiese nuevas sanciones al país por las pruebas nucleares de febrero. foto edh / reuters
Corea del Norte amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur luego de que la ONU impusiese nuevas sanciones al país por las pruebas nucleares de febrero. foto edh / reuters

Por

Abr 14, 2013- 20:00

TOKIO. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfatizó ayer que su país está dispuesto a sostener contactos con Corea del Norte si la hérmetica nación asiática da pasos para abandonar su programa nuclear.

Kerry también prometió que Estados Unidos protegerá a sus aliados asiáticos frente a cualquier acto de provocación por parte de Corea del Norte, pero dijo que Washington quiere una solución pacífica a las crecientes tensiones en la región.

“Estamos preparados para los contactos, pero necesitamos el momento y las circunstancias adecuadas”, dijo Kerry, añadiendo que Corea del Norte tiene que dar pasos hacia el abandono de sus programas nucleares.

“Tienen que actuar. Ahora quiero hablar con mis compañeros en Washington sobre cuánto y cómo (…) pero tienen que actuar”, dijo Kerry a un pequeño grupo de periodistas.

Amenazas

Corea del Norte amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur luego de que la ONU impusiese nuevas sanciones al país por las pruebas nucleares de febrero. La especulación por el lanzamiento de misiles o más pruebas nucleares ha crecido en los últimos días. “Creo que es muy desafortunado que haya habido tanta atención en los medios al asunto de la guerra, cuando de lo que se debería estar hablando es de la posibilidad de la paz. Y creo que hay posibilidades”, dijo Kerry poco antes en una conferencia de prensa en Tokio tras una reunión con su homólogo nipón, Fumio Kishida. Kerry llegó a Japón en la última parada de una gira asiática dirigida a consolidar el apoyo para tratar de frenar el programa nuclear de Corea del Norte y dar seguridad a los aliados de Estados Unidos tras semanas de amenazas de guerra desde Pyongyang.

El secretario de Estado estadounidense dijo que su país haría “lo que haga falta” para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur. —REUTERS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios