Horacio Cartes gana la presidencia de Paraguay

Cartes, un millonario de 56 años, obtuvo el 45.98 por ciento de los votos frente a un 36,93 por ciento de su rival Efraín Alegre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-21 8:00:00

ASUNCIÓN. El empresario Horacio Cartes fue electo presidente de Paraguay ayer, en un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas, según los resultados oficiales.

Cartes, un millonario de 56 años y quien inició su carrera política recién hace cuatro cuando ingreso al partido de centroderecha, obtuvo el 45.98 por ciento de los votos frente a un 36.93 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el tribunal electoral cuando llevaba un 54 por ciento de los sufragios escrutados.

Efraín Alegre, asumió su derrota frente al aspirante del opositor Partido Colorado, Horacio Cartes.

Media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él. “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (…) No ha sido posible” la victoria, admitió el liberal.

El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el exobispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo, que debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por considerar que en el país había ocurrido un quiebre democrático.

El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido. Paraguay buscará en especial entrar en el Mercosur, el cual integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía mediterránea.

Unos 300 observadores

Cartes dijo temprano ayer que su equipo había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.

En la elección, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

Miles de simpatizantes del Partido Colorado se congregaban en la sede de la organización en el centro de Asunción en donde agitaban banderas nacionales y los automóviles hacían sonar sus bocinas.

Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes en Paraguay . “Paraguay ha vivido hoy (ayer) una jornada electoral que es ejemplar”, dijo el jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Óscar Arias, a CNN.

La jornada se vio alterada con la noticia de un ataque a tiros a una pequeña comisaría del departamento de Concepción. —AGENCIAS