Bolivia presenta demanda contra Chile en Corte de La Haya

La "demanda marítima" pide a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-04-24 8:30:00

Bolivia presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU una demanda a Chile con la intención de resolver el diferendo entre ambos países por una salida soberana al océano Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, acompañado por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador encargado de la demanda, y varios ministros del Estado, introdujeron el reclamo, el primero de este tipo realizado por el país del altiplano.

Luego de entregar los documentos para iniciar el litigio, Choquehuanca dio lectura a un comunicado de prensa, en el cual declara la voluntad de Bolivia de continuar el diálogo bilateral con el vecino país.

“La demanda fue elaborada durante más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, expertos bolivianos, contando con el concurso de especialistas del derecho internacional”, destacó.

La comunicación explica también que la “demanda marítima pide a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

“Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904. Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile, y solo busca encontrar una salida definitiva a un centenario problema hemisférico”, añade.

También aclara el comunicado que “Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos”.

La nota de prensa enfatiza que “Bolivia, como país pacifista, cifra su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre estados”.

“Bolivia, convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañe en esta demanda el derecho y la justicia que busca establecer”, indica.

Las normas de la Corte de La Haya establecen que los procesos expliquen intentos previos de solución del diferendo en cuestión, así como especifiquen el carácter preciso de la reivindicación y la base jurídica del caso.

El país del altiplano reclama a Chile una salida propia al océano Pacífico, toda vez que desde la guerra de 1879 perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

La determinación de acudir a la Corte la adoptó el presidente Evo Morales en 2011, como consecuencia del fracaso de las conversaciones entre La Paz y Santiago.